El Dorado, una leyenda en Bogotá

En el centro histórico de la capital de Colombia se encuentra el Museo del Oro, que posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo.




El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia está ubicado en el centro histórico de Bogotá y posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con aproximadamente 34 mil piezas de oro y cerca de 25 mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles.

Entre las piezas importantes se destaca la balsa muisca que fue encontrada en el municipio de Pasca, que representa la ceremonia de la Ofrenda en la Laguna de Guatavita cercana a Bogotá. Para los historiadores, ésta región por sus ceremonias y ritos de ofrendas que se hacían en diversas lagunas, dieron origen a la Leyenda del Dorado.

LA LEYENDA
La historia de El Dorado empezó en la conquista, cuando en 1536 se decía que en la laguna de Guatavita, situada a las afueras de la capital del Reino de Nueva Granada, se realizaban ceremonias en noches de luna llena, en las que el Cacique se untaba completamente en miel de abejas y resina de árboles para ser cubierto con polvo de oro, luego subía a una balsa y se internaba hasta el medio de la laguna donde hacía sacrificios y ofrendas de oro y esmeraldas, para luego bañarse en las aguas y dejar en ellas el oro en polvo que cubría su cuerpo.

Cuando la historia llegó a Europa, Felipe II ordenó y patrocinó varias expediciones para rescatar el tesoro de los muiscas, hasta el punto de ordenar el drenaje de la laguna. El éxito de las primeras expediciones, atrajo a otros buscadores de oro que sin embargo no tuvieron los mismos resultados. En 1911, se logró desaguar de manera parcial la laguna y obtuvieron algunas piezas de cerámica y muy pocos artículos de oro.

El oro, los muiscas lo utilizaban para acercarse a sus dioses, sus orfebrerías hechas en el material precioso configuraban artículos sagrados dado que eran representaciones del sol.

Actualmente, se pueden apreciar algunas piezas en el Museo del Oro y revisar el mito de El Dorado, a través de una colección que creó el banco central de Colombia, desde 1939.

Lo más impresionante al visitar el lugar es la Balsa Muisca, que representa el rito de El Dorado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.