El folclor llega al Teatro del Lago con guitarrista Esteban Espinoza

El solista de Llayllay se presenta al mediodía en las Semanas Musicales de Frutillar. También estará la Orquesta Sinfónica de Chile.




"La guitarra ha ganado cierto prestigio en el siglo XX. Se ha vuelto un instrumento que está cada vez más presente en los teatros", afirma Esteban Espinoza, mientras ensaya parte del recital que dará hoy (12.00) en el anfiteatro Lago Llanquihue de Frutillar, en el marco de la edición número 45 de las Semanas Musicales.

Lo dice seguro y basándose en datos concretos. "El XX fue el siglo de la guitarra, así como durante el Barroco fue el violín y en el Romanticismo fue el piano. Entonces, si se trata de un público más conservador, la guitarra ya cuenta con la mínima cuota de tradición suficiente para estar presente en un festival como éste, inclinado hacia la música clásica", agrega.

Su seguridad se refleja en el contundente repertorio que interpretará. Del paraguayo Agustín Barrios tocará la maxixa, ritmo originario de Brasil antecesor de la samba, pero ligado a la zona fronteriza con Paraguay. Del venezolano Antonio Lauro, ejecutará la pieza Seis por derecho, un joropo al estilo del arpa venezolana. Del español Joaquín Rodrigo (Un tiempo fue itálica famosa) rescatará el sonido de la España medieval con un tono flamenco de rasgueos. También habrá música chilena, con ritmos propios de la zona centro del país, como algunas tonadas compuestas por el folclorista Juan Antonio "Chicoria" Sánchez, como Aire de samba y Tonada por despedida. "Mi programa rescata una mirada a través del país que vio nacer la guitarra, España, con música más fresca, como la nuestra, latinoamericana. He tomado no sólo a los autores, sino la música que representa a sus respectivos países", dice.

Otro que debutó en el balneario lacustre es el director Nicolás Rauss. Al mando de la Orquesta Sinfónica de Chile, el maestro ofreció la noche del viernes un repertorio de valses y polcas de Johann Strauss, como la obertura El barón gitano, el galope Suspiro y En el hermoso Danubio Azul. Quebrando la formalidad, el actual director de la Orquesta Clásica de la Usach condujo un concierto a sala llena que invitó al público a participar con palmas y suspiros.

El director suizo liderará hoy nuevamente la orquesta (20.15) con una presentación que incluirá la obertura Tannhäuser, de Wagner, y Los planetas, de Gustav Holst. En tanto, el cierre también será bajo su mando, con óperas de Verdi, Puccini, Rossini, Borodin y Wagner.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.