El mapa del triunfo chavista en comicios regionales de Venezuela

Tras arrasar en 20 de las 23 gobernaciones, se confirmaron victorias oficialistas en regiones clave que estaban en manos de la oposición. Asimismo, se consolidaron una serie de nombres que provenían de las filas militares.




Tras arrasar con 20 de las 23 gobernaciones en disputa en los comicios regionales de ayer en Venezuela, el oficialismo quería darle una "ofrenda" política a Hugo Chávez, convalenciente en La Habana tras su cuarta operación por cáncer el martes pasado.

Junto con ganar estados que antes estaban en manos opositoras, los resultados encumbraron a una serie de gobernadores que provienen de las filas militares.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez presentó 11 militares retirados en su lista de candidatos, con la bendición del Presidente, y sólo uno de ellos falló en su intento de hacerse con el poder.

La oposición sólo se impuso en tres, con sus triunfos en Amazonas con el gobernador Liborio Guarulla; Miranda, con el ex candidatos presidencial Henrique Capriles Radonski, y en Lara, con Henry Falcón, quien proviene de la filas chavistas pero se ha incorporado a la corriente opositora.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el gobernador Francisco Rangel fue reelegido por estrecho margen, el opositor Andrés Velásquez emprendió una protesta para impugnar el resultado.

Al conocerse la barrida oficialista, la oposición advirtió ayer que vienen tiempos difíciles para Venezuela, pues prevé que 2013 sea un año de caída de ingresos petroleros y es posible que haya nuevas elecciones presidenciales si Chávez queda inhabilitado por su enfermedad.

VICTORIAS CLAVE
Los resultados del CNE confirmaron victorias del oficialismo en regiones clave que estaban en poder de la oposición: en Zulia ganó Francisco Arias Cárdenas, derrotando a Pablo Pérez, en Táchira se impuso José Vielma sobre César Pérez y en Carabobo Francisco Ameliach desalojó a Henrique Salas Feo.

Arias es un teniente coronel retirado que acompañó a Chávez en el intento de golpe de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, mientras que Ameliach y Vielma también provienen de los cuarteles.

Aunque Arias enfrentó a Chávez como candidato de la oposición en las elecciones de 2000 para la relegitimación de los poderes, volvió al oficialismo aceptado por el mandatario.

Además, los dos últimos ministros de Defensa de Chávez también superaron la prueba electoral: Carlos Mata Figueroa ganó en Nueva Esparta superando al gobernador opositor Morel Rodríguez y Henry Rangel Silva impuso un récord al ganar la gobernación de Trujillo con más de 80 por ciento de los votos.

Otras regiones como Guárico, Portuguesa, Vargas, Yaracuy y, si se confirma, Bolívar quedaron en poder de políticos salidos de los cuarteles.

En Guárico ganó el oficial naval retirado Ramón Rodríguez Chacín, que fue un enlace del gobierno en los contactos con la guerrilla colombiana para la liberación de secuestrados.

En Vargas quedó el ex ministro de Defensa Jorge García Carneiro y el general Rangel tiene posibilidades de ser confirmado en Bolívar, una zona de muchos conflictos laborales por estar asentadas empresas siderúrgicas y mineras estatales.

En Lara el opositor Falcón venció a Luis Reyes Reyes, un oficial de la aviación retirado que ya había sido gobernador.

El vicepresidente Nicolás Maduro, a cargo del gobierno durante la ausencia de Chávez, dijo que el pueblo le dio una lección a unos partidos opositores que se creen una "monarquía" de derecha.

"Esta es una victoria que debemos asumir con sabiduría, con humildad, además debemos asumirla con el plan de la patria por delante, nuestro reto es que el plan de la patria tenga concreción en cada uno de los estados", señaló.

Tras la sonada derrota, la oposición dijo que debe buscar un espacio para reflexionar sobre lo ocurrido el domingo, cuando los electores no respondieron y la abstención superó el 46%.

El secretario ejecutivo de alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo que los partidos políticos tendrán jornadas de reflexión en enero y pidió hacer "revisión profunda".

Aunque aceptó la derrota, Aveledo dijo que los candidatos opositores tuvieron que luchar contra el ventajismo promovido desde Caracas.

"Se utilizaron recursos públicos de manera corrupta para poner a Arias Cárdenas en la gobernación del Zulia. Ponían a Arias Cárdenas a inaugurar obras y a entregar viviendas, eso es ilegal pero estamos en un clima de impunidad y contra eso es que luchamos, no nos engañemos", indicó.

El líder del partido Primero Justicia, Julio Borges, advirtió que Venezuela tiene que prepararse para las "encrucijadas que están a la vuelta de la esquina" y que la oposición debe asimilar rápido este "golpe electoral".

"Mi mensaje es para seguir en la lucha. Si nos quedamos en los resultado nos vamos a paralizar", dijo Borges, fundador de Primero Justicia, partido en el que milita Capriles Radonski.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.