El mercado favorece la energía renovable y golpea a las empresas de electricidad alemanas

EON de Düsseldorf y RWE de Essen evalúan hacer un cierre de las plantas a carbón y gas que tengan una capacidad superior a los 20.000 megavatios y puedan abastecer 21 ciudades que tengan el tamaño de Colonia.




Este año el mercado en contracción y los precios bajantes de la energía castigan a RWE AG y EON SE. Estas empresas ya están listas para informar esta semana las ganancias del segundo trimestre, justo cuando RBC Capital Markets dijo que ambas iban a tener que captar capital.

"Tener ganancias más bajas para RWE y EON conlleva implicancias para el alance de ambas empresas", dio John Musk, analista de RBC Capital en Londres, la semana pasada. "El mercado aún tiene que incluir en el cálculo el impacto en las ganancias a largo plazo que generan los precios de la energía alemanes", que bajaron cerca de un 26% en un año.

En toda Europa y algunas de las empresas de servicios públicos de Estados Unidos que hace un decenio prevalecían en los mercados ahora pugnan por arreglárselas con tarifas bajas que están exacerbadas, a causa de que las energías renovables, que están subsidiadas, no tienen costos de combustible". El dolor se siente más en Alemania, que lidera la instalación de granjas solares en el mundo y tiene los planes más ambiciosos de parques eólicos de ultramar. En los mercados mayoristas de energía de Europa, también se prefiere la energía limpia en vez de los combustibles fósiles, lo que es un verdadero destructor del empleo en las empresas tradicionales de servicios públicos.

EON de Düsseldorf y RWE de Essen evalúan hacer un cierre de las plantas a carbón y gas que tengan una capacidad superior a los 20.000 megavatios y puedan abastecer 21 ciudades que tengan el tamaño de Colonia, lo que pone en riesgo a parte de la fuerza laboral de ambas empresas que suma más de 10.000 personas.

"Parte significativa de nuestro modelo de negocios ahora enfrenta nuevos retos", dijo el máximo responsable financiero de RWE,  Bernhard Guenther, en una entrevista pero sin especificar nada respecto de los cierres o de los empleos. "Cualquier cosa que hagamos en términos de recortes de costos y de gastos de capital no va a equilibrar por completo la pérdida de utilidades que vemos en la generación de energía convencional". Un vocero de RWE indicó que no había nada más que agregar.

Qué respondió Merkel

El gobierno de la canciller Angela Merkel dijo que quiere reformar la ley de subsidios a la energía limpia después de las elecciones que tendrán lugar el 22 de septiembre y también que quiere reelaborar el diseño del mercado energético del país. El auge de los renovables que se vive en Alemania generó "grandes problemas para el sistema", dijo Merkel el 12 de junio en Berlín.

La semana pasada las acciones de RWE cayeron a su mínima decenal y lo mismo le había sucedió a EON el mes anterior, en un momento en que los analistas reducían los pronósticos.

"Nunca vi que se frizara algo a tal  punto", dijo Susanne Nies, titular de política y generación de energía del grupo cabildero Eurelectric AISBL, durante una comunicación telefónica desde Bruselas. En 2020 la demanda de electricidad de Europa será menor que en 2010, y las empresas de servicios públicos tendrán "una demanda sobrestimada de electricidad generada a gas".

En una nota que le dirigió a los inversores, Musk dijo que, en los próximos años,  las dos podrían tener que recurrir a los inversores en busca de caja  y que calculaba que RWE iba a precisar capital por cerca de 2.500 millones de euros (US$3.300 millones) y que EON, 4.000 millones de euros, a fin de mantener la calificación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.