El método de Edorta Murua

El vasco asumirá las cadetes de la U. Su trabajo es recomendado por la UEFA y grandes clubes del mundo lo replican.

Edorta Murua se convirtió en el refuerzo bombástico que sumará Universidad de Chile. El vasco, quien registra más de 15 años de experiencia en el fútbol formativo, asumirá las inferiores del elenco estudiantil, luego del despido de Cristián Romero.

Uno de los temas que más preocupa en Azul Azul, es la escasa participación de los juveniles en el plantel de honor durante las últimas temporadas. “Hay un déficit de jugadores de la cantera que pasa al primer equipo. Es lógico que nos preocupa”, señalan desde la mesa.

Ante tal panorama, los azules apostaron por el fichaje de Murua, quien firmará por los próximos cuatro años. Además, la U aumentará la inversión en cadetes y destinará US$ 2,5 millones para promover el proyecto.

La llegada del ex formador del Athletic de Bilbao, equipo que sólo cuenta con jugadores vascos y que jamás ha descendido, despierta entusiasmo en la escuadra estudiantil. Además, trabajó con Marcelo Bielsa y Luis Bonini y es considerado  un referente mundial. De hecho, su trabajo siempre llamó la atención, no solo en Chile, sino que en todo el mundo. Fue reclutado por la UEFA para adoptar su metodología y principio de juego, que es replicado por los equipos más poderosos del orbe, entre los que destacan  Bayern Leverkusen, Chelsea y Guadalajara. También ha dictado charlas a equipos de la Premier League.

“Ofrecimos una guía amplia con un número de ejercicios suficientes para planificar entrenamientos con una base sólida de fundamentos, acciones y juego, siempre buscando la mejora del entrenador en su día a día y del jugador en su aprendizaje”, explicó Murua hace un tiempo.

El método consiste en grabar todos los entrenamientos, para luego analizar el cumplimiento de los objetivos. Con ello orienta a los entrenadores, dando una perspectiva a los ejercicios y estableciendo un manual de actividades.

“Competir no es sólo contra un rival, sino contra nosotros mismos; reconocer nuestras debilidades y cómo mejorar nosotros mismos”, señaló en una oportunidad el ex futbolista sobre las metas de su plan. Por eso, la U apuesta por un referente mundial en formación.

Seguir leyendo