El tenis eleva reclamo por Cerro Colorado

El presidente José Hinzpeter acusa falta de presupuesto para costear su nuevo complejo en Las Condes. Le fueron negados $ 97 millones.




A un costado de la entrada a Cerro Colorado, un complejo de 22 canchas de arcilla y tres hectáreas de extensión, hay dos containers: uno está todavía en construcción y está pensado para albergar las reuniones de directorio de la Federación de Tenis de Chile (FTCh); el otro sirve de oficina a José Hinzpeter, su presidente. El cubículo es estrecho, pero tiene lo básico; es decir, un escritorio, un computador y un par de sillas. Hinzpeter explica que el edificio administrativo todavía no lo pueden construir, pues no tienen los $ 220 millones que cuesta el proyecto. "Estamos buscando a través de la intendencia y su 2% de Fondo de Desarrollo Regional. Si Mideplan aprueba, podremos construir", dice.

Esta búsqueda de recursos se inició a fines del año pasado, cuando el Instituto Nacional de Deportes (IND) rechazó el aumento de presupuesto pedido por la federación. "Solicitamos 97 millones más en el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de este año para mantener Cerro Colorado, pero nos dieron lo mismo. El presupuesto ya no coincide con nuestras necesidades. Nos dijeron que  no se puede aumentar por ley, pero siempre existen fórmulas", asegura Hinzpeter, cuya entidad cuenta con un PDE de $ 115 millones anuales, más $ 32 millones para gastos de administración (PDA).

La federación se trasladó en octubre a Cerro Colorado, con la enorme expectativa de crear una gran "Casa del Tenis" en el terreno de Las Condes, que antiguamente pertenecía al Serviu. Sin embargo, deben pagar un arriendo de $ 36 millones al año y mantener a un personal de 17 funcionarios, más grande que el de su antigua sede en San Miguel. La cesión del terreno es por cinco años, por lo que construir tampoco le da demasiada seguridad a la regencia del tenis.

El 29 de enero, Hinzpeter le envió una carta al subsecretario Gabriel Ruiz Tagle para pedirle una reunión. "Todavía no recibo respuesta, pero él ha tenido buena disposición antes; espero poder sentarme con él", indica el timonel del tenis.

Ayer, en la celebración del día mundial del tenis, dos referentes nacionales de la actividad apoyaron la postura de Hinzpeter. "No hay políticas gubernamentales que ayuden de verdad a los más jóvenes. El lugar (Cerro Colorado) es impresionante, se pueden hacer muchas cosas, pero aquí en Chile esperan que las cosas salgan solas", asevera Paul Capdeville, mientras que la promesa del tenis chileno, Christian Garín, sostiene que "es muy necesario tener una casa del tenis adecuada que nos dé a los jóvenes una buena base".

En la cabeza de Hinzpeter lo que no calza es que el Estado haya construido en los dos últimos gobiernos dos redes de estadios de fútbol y financie otros eventos, como el Rally Dakar. "Así como gastamos tanto dinero en el Dakar, que no le deja nada al deporte chileno, podríamos invertir en infraestructura nueva para el deporte más exitoso del país. Si el Dakar deja imagen país, que lo vea la gente de turismo. Nosotros necesitamos entre US$ 400 y US$ 500 mil", advierte el mandamás del tenis.

De acuerdo a Hinzpeter, "Cerro Colorado lo conseguimos solitos, nadie nos puso un centavo, y ver que la puerta esté cerrada, para nosotros es frustrante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.