Escritora Isabel Allende hizo un llamado a atender las demandas de los mapuches

La Premio Nacional de Literatura fue reconocida por la ex Presidenta Michelle Bachelet, al igual que el pueblo mapuche y los mineros.




Con paya incluida, la ex Presidenta Michelle Bachelet ofreció este jueves un reconocimiento público a la escritora Isabel Allende, ganadora del Premio Nacional de Literatura, brindándole junto a destacadas mujeres del quehacer político y cultural, un vino de honor en la Fundación Dialoga.

La otrora jefa de Estado brindó asimismo por los 33 mineros atrapados y el pueblo mapuche, además de mencionar lo que será su rol en la nueva agencia de la ONU para la igualdad entre los géneros, conocida como ONU Mujer.

"Brindo con dedicación y brindo por Chile entero, mi esperanza por los mineros, con los mapuches mi corazón, y brindo por otra cuestión que me tiene recontenta de las mujeres ser presidenta de la ONU tendrá su razón, que viva Isabel Allende", expresó Bachelet.

Por su parte, Isabel Allende reiteró su "alegrí­a por el reconocimiento, a su juicio, más importante" que ha recibido y destacó el rol que jugará la ex Presidenta Bachelet en la denominada ONU Mujer.

ISABEL ALLENDE CLAMA POR MAPUCHES   
La escritora Isabel Allende  clamó por atender las justas demandas de los mapuches y  señaló que merecen tanta atención como los 33 mineros que están atrapados bajo tierra desde el 5 de agosto pasado.

"Hemos puesto toda la atención y me parece justo ponerla, en  los mineros que están atrapados, pero los mapuches llevan mucho  más tiempo reclamando por algo que es muy justo", dijo la  novelista.

"Ahora en el Bicentenario, esa es una  deuda pendiente que tiene Chile con los mapuches no desde hace 20 años, desde hace 500", agregó la escritora quien además indicó que la salida al conflicto indígena es el "diálogo, tiene que haber encuentro, no se puede estar negados a un diálogo".

"El gobierno (de Piñera) no tiene la responsabilidad completa, el problema de los mapuches se arrastra de hace 500 años", consignó.

Asimismo, señaló que visitará la mina donde están atrapados 33 trabajadores desde hace más de un mes y también se reunirá con indígenas mapuche en huelga de hambre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.