Estudio reveló que un 73,3% de los chilenos está dispuesto a donar sus órganos

Los encuestados señalaron que lo que debería primar en la decisión de donar órganos, es la propia voluntad del afectado y no la de la familia.




Pese al bajo índice que existe actualmente en materia de donación de órganos, un estudio arrojó que casi el 74% está dispuesto a donarlos y sólo un 19% de ellos tiene una respuesta negativa ante esta posibilidad.

El sondeo fue realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Universidad Central de Chile (Ucen) y observó una muestra de la Región Metropolitana para pesquisar opiniones de la ciudadanía respecto al clima que existe sobre el tema de la donación de órganos.

"Lo cognitivo y lo emocional suelen no ir de la mano, lo cual se refleja en que las opiniones corresponden muchas veces a lo que llamamos deseabilidad social (lo que se debiera hacer), mientras que las actitudes y conductas se perfilan en otra dirección", señaló el psicólogo de la Universidad Central, Sergio Landaeta.

También se advierte que a veces las personas son donantes, pero los familiares se oponen a esa voluntad. En esta línea, la medición reveló que el 77% piensa que se debe respetar la decisión del donante por sobre lo que piense la familia.

Fernando Urra psicólogo del mismo plantel, advierte que "el proceso emocional de decidir desligarse de algo tan propio como es un órgano corporal no es fácil para las personas, en vida, como tampoco que los familiares acepten eso cuando uno de sus integrantes fallece".

Asimismo, el 56% de los encuestados considera que la Ley de Donante Universal es la mejor opción para solucionar la escasez en la donación voluntaria de órganos.

"Aunque la legislación establece que toda persona mayor de 18 años es donante voluntario si no declara lo contrario, existen vacíos de procedimiento que no hacen posible que realmente la voluntad expresada se respete como derecho ciudadano", aclaró el sociólogo Luis Gajardo de la Ucen.

Para los entrevistados de este sondeo, la explicación a la poca voluntad de donar órganos se debe principalmente a la falta de información de los chilenos (36%), mientras que el 22% de ellos cree que la principal limitante es el "temor" a las consecuencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.