Farmacéutica Roche registró baja de 3% en sus ventas en el tercer trimestre

La menor demanda del medicamento Avastin y de la vacuna Tamiflú incidieron en el descenso.




Roche reportó una baja del 3% en sus ventas del tercer trimestre, debido a que su fármaco contra el cáncer Avastin enfrentó uno de sus períodos más difíciles, sin lograr darle a la compañía suiza el impulso necesario tras una serie de reveses.

Roche, que ha visto una caída en su posición de mercado este año, está lidiando con la incertidumbre por el Avastin después de que un panel asesor en Estados Unidos instara a las autoridades en julio a revocar su etiqueta en el cáncer avanzado de mamas.

Las ventas del grupo en los tres meses cayeron a 11.500 millones de francos suizos (US$12.010 millones), también afectadas por una drástica caída en la demanda por el fármaco contra la gripe Tamiflu desde terminó la pandemia de gripe aviar del año pasado.

Las ventas de Avastin en Estados Unidos, el mayor mercado de Roche, bajaron un 3 en el tercer trimestre, pero la demanda por el fármaco se mantuvo relativamente robusta en los mercados emergentes y en Japón.

"La duda es realmente el ambiente estadounidense para el cáncer de mamas," dijo a la prensa Pascal Soriot, jefe de la división farmacéutica del grupo.

Amit Roy, analista de Nomura, dijo que la expansión del Avastin en Estados Unidos probablemente fuera afectada por la competencia de Alimta de Eli Lilly para el cáncer de pulmón.

Avastin, que ha estado en el mercado por cinco años y logró ventas de más de US$6.000 millones el año pasado, actualmente está siendo revisado por el cáncer de mamas en Europa, pero Soriot dijo que no creía que eso afecte la demanda futura por el producto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.