Farmacias inician venta de píldora del día después tras decreto del ISP

Contraloría tomó razón de nueva normativa que permite adquirir el fármaco sin receta médica. Expendio del producto casi se duplicó este mes en algunas empresas. Precio llega a $ 16.050.




Las farmacias del país iniciaron la venta de la píldora del día después sin receta médica -anticonceptivo de emergencia para prevenir embarazos-, luego de que la Contraloría General de la República tomara razón, la semana pasada, del decreto que facilita su comercialización. Se trata de una norma emitida por el Instituto de Salud Pública a inicios de este mes, tras la petición de parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó hoy que el oficio fue visado por el ente fiscalizador y ahora debe ser publicado en el Diario Oficial.

En las principales cadenas de farmacias, como Cruz Verde, Fasa y Salcobrand, se comercializa la pastillla denominada “Escapel”, la que está disponible en el formato de una y dos grageas. El fármaco se puede encontrar a precios que van entre $ 13.140 y $ 14.800 el envase de dos unidades. En tanto, la caja que contiene una pastilla, tiene un valor que oscila entre los $ 14.890 y los $ 16.050, dependiendo de la empresa.

En algunas compañías, como Salcobrand, se explicó que se ha registrado un repunte en las ventas, luego de que se permitiera la comercialización sin prescripción médica. “Tenemos stock de la píldora del día después en todos los locales. Hasta agosto de 2015, tuvimos un promedio de venta mensual de 700 unidades y en septiembre la venta alcanzará las 1.300 unidades”.

Sin embargo, Burrows planteó que la demanda no debiese crecer exponencialmente “porque la población entiende que es una herramienta de uso de emergencia y no un anticonceptivo”, dijo la autoridad.

Ramiro Molina, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, afirmó que la entrega del medicamento en farmacias y en el sistema público “es necesario para evitar el embarazo adolescente, que es una situación dramática en sectores más pobres”. Añadió que  liberar la venta del anticonceptivo es una señal para que algunos municipios, que aún no entregan el producto, “lo hagan y cumplan la ley”.

La diputada independiente Karla Rubilar valoró que se facilite el acceso al método anticonceptivo, aunque recordó que “es fundamental que también hayan sistemas de educación sexual y afectividad para adolescentes en espacios que sean adecuados para ellos”, planteó, aludiendo los consultorios, que poseen atención especializada para jóvenes en horarios diferidos.

Paloma Cuchí, representante de la Organización Panamericana de Salud, agregó que la entidad recomienda “que se pongan las menos trabas posibles entre las mujeres y ese tipo de productos. Esto es importante también para prevenir el aborto”. Añadió que la píldora  “debe estar disponible en el sistema de salud en el caso de, por ejemplo, mujeres que han sido violadas, o cuando ha fallado el anticonceptivo tradicional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.