Firman proyecto de Ley que valida el derecho de autor de guionistas y directores chilenos

Daniella Castagno (Mega), la misma tras producciones como Brujas y Vuelve Temprano, habló sobre una lucha que se ha extendido por más de 20 años y que finalmente, se encamina a su aprobación en el Congreso.




Hece décadas, el escritor argentino Néstor Castagno fue uno de los tantos que alzó la bandera por el reconocimiento de los derechos de autor de los guionistas y directores en Chile.

A 10 años de su muerte, es su hija, la destacada guionista Daniella Castagno (Mega), quien verá concretarse el anhelo de su padre. Este lunes, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecton de Ley que, finalmente, les otorgará el pago de sus derechos como creativos.

"Mi padre no entendía cómo acá en Chile eso no existía y me pidió que siguera la senda", señaló la guionista a  La Tercera, cerebro tras la próxima vespertina de Mega tras la exitosa Pituca sin lucas. 

La ley hará que finalmente, los guionistas y sus equipos, además de los directores, reciban un pago por sus obras emitidas en el extranjero, las repeticiones e incluso, los lanzamientos en DVD. "Es impresionante porque se les paga a los actores por las repeticiones, por ejemplo, pero no a los autores", analizó. "Los músicos se organizaron bien en eso, luego los actores, a quienes hace años se les pagan los derechos. Nosotros tuvimos que asociarnos con los directores, porque en el caso del material televisivo, a veces se venden las teleseries completas, pero en ocasiones es solo el guión. Todo eso se incluirá aquí", añadió.

La escritora, consejera de la Sociedad de Autores Nacionales y parte de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile, señaló que la medida se lleva a cabo en gran parte del mundo, donde se les paga un porcentaje de la venta del material. "He trabajado en México, en Colombia y Estados Unidos y en todas partes se considera", señaló. En esa línea, la guionista recordó algunos episodios curiosos. "Cuando se vendió Machos (teleserie de Canal 13) a España, ellos hicieron llegar el dinero por concepto de derechos de autor. Pero como acá no existía, se le entregó el dinero a la ATN (Sociead de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales), y ellos la entregaron", contó Castagno. En su caso, otros países también hicieron llegar de manera independiente el pago de su autoria por las producciones Santo Ladrón, Rojo y Miel y Ámame. 

Aunque reconoce que "jamás vamos a hacernos ricos con este dinero", la lucha es por "un vacío en la ley y que nos dejó fuera. No sé por qué pasó, pero validarlo ha sido tremendo", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.