Fiscalía pide ampliar desafuero contra Orpis

orpis

El fiscal Julio Contardo envío un escrito en el que detalla que "se han reunido una serie de antecedentes que justifican la nueva petición".




El fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, ingresó este martes un escrito a la Corte de Apelaciones de Santiago para ampliar el desafuero que pesa sobre el senador Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca.

"Se han reunido una serie de antecedentes que justifican la nueva petición", dice el escrito.

Se trata, entre otros, de delitos de fraude al Fisco relacionados con traspasos irregulares a su secretaria Blenda Huus y al asesor Raúl Lobos Torres.

Ambos funcionarios serán formalizados por la fiscalía el próximo 4 de abril por delitos de fraude al Fisco reiterados.

En el caso de Huus, se le imputa a Orpis haberle incrementado artificialmente su sueldo con el objetivo de que, parte de ellos, le fueran posteriormente transferidos a él y a su cónyuge.

En el caso de Lobos Torres, por asesorías externas simuladas.

Nuevas imputaciones

En concreto, la presentación, de 36 páginas, apunta a nuevos delitos de cohecho, "por la suma de $26.662.223", según se indica en el texto, lo que elevaría a casi $5.200.000 la cifra que Orpis recibía mensualmente desde Corpesca.

A ello se agrega el delito de facturación maliciosa de boletas falsas, en que Orpis, a través de otras personas, habría recibido pagos por servicios que no se efectuaron.

En tanto, en la arista de fraude al Fisco se apunta a que el Senado pagó asesorías simuladas a miembros del equipo del parlamentario "sin que mediara prestación alguna de servicios al senador", entregándose como respaldos informes que no eran hechos por quienes aparecían recibiendo los pagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.