Fiscalía solicita formalización de Bravo y otros tres personeros ligados al caso Penta

<p>Conoce en detalle quiénes son y los delitos que se les imputan a Hugo Bravo, Iván Álvarez, Marcos Castro y Juan Martínez. </p>




La Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad le solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago formalizar a cuatro personas más en el marco del caso Penta, sumando así a diez personas involucradas formalmente en la investigación de la arista tributaria.

En esta oportunidad, el fiscal Carlos Gajardo solicitó que Hugo Bravo, ex gerente general del grupo Penta; Marcos Castro, ex gerente de contabilidad del grupo empresarial; Iván Álvarez y Juan Martínez, ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, sean formalizados.

Hugo Bravo es una de las principales figuras dentro de la investigación del caso Penta, quien ha colaborado con declaraciones por cerca de seis meses. Se presume que Bravo habría actuado como nexo entre los políticos y el holding para entregar los aportes a campañas políticas.

En sus declaraciones, el ex gerente ha señalado que se siente "traicionado" por los ex controladores del grupo, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, a quienes conocía desde hace más de 40 años.

Según la solicitud del fiscal Gajardo, Bravo encarará la justicia por delitos tributarios, lavado de activos y soborno.

Por su parte, Marcos Castro, ex gerente de contabilidad de Penta, quien se dirigió esta mañana a declarar hasta la Fiscalía Oriente, enfrentará los mismo cargos que Hugo Bravo en la investigación por el caso Penta.

A Castro, se le presume que actuó como conexión entre el grupo empresarial e Iván Álvarez, otro de los nuevos imputados que se dieron a conocer este día. Será formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.

Álvarez, ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) es ilustrado como el creador de la fórmula informática que utilizaban para generar pérdidas aparentes y producir falsamente un Pago Provisional por Utilidades Absorbidas (PPUA), es decir, una devolución del Fisco al contribuyente.

Esta es una de las principales maneras en que se le acusa al grupo Penta de realizar fraude al Fisco, dinero que también era utilizado presuntamente para contribuir a las compañas políticas.Debido a esto, será formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos.

Juan Martínez, un ex fiscalizador del SII, a quien, al igual que a Álvarez, se le vio en reiteradas oportunidades en las oficinas del grupo Penta, donde trabajan las otras personas que serán formalizadas.

Martínez es la única persona que en esta oportunidad sólo será formalizada por el delito de cohecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.