Gobierno acelera proyecto de inscripción automática en semana clave

Ejecutivo pondrá hoy "discusión inmediata" a la iniciativa que busca incorporar a casi cinco millones de votantes potenciales.




A las 15.00 de hoy y de manera excepcional, los diputados de las comisiones de Constitución y de Gobierno trabajarán de manera conjunta, dando inicio a una semana clave para la tramitación del proyecto que regula la inscripción automática y el voto voluntario.

La apuesta del Ejecutivo es lograr el despacho de la iniciativa del Congreso antes de fin de año, para que el sistema pueda ser implementado en las próximas elecciones municipales de octubre de 2012.

El proyecto -considerado una de las reformas políticas más importantes de la administración de Sebastián Piñera- permitirá la incorporación de cerca de cinco millones de nuevos votantes potenciales.

Para asegurar la puesta en marcha del nuevo sistema en las futuras municipales, el gobierno repondrá hoy la "discusión inmediata" a la iniciativa. Es decir, máximo seis días de discusión por cámara.

"Esperamos tener consenso para aprobar esta semana en la Cámara y la próxima en el Senado esta iniciativa", señaló a La Tercera el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.

El cronograma que maneja La Moneda contempla que las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara terminen de votar hoy en particular el proyecto. El martes, el texto debiera ser revisado por la Comisión de Hacienda y, por lo tanto, el miércoles la reforma estaría en condiciones de ser discutida en la sala de la Cámara.

Acuerdo amplio

La iniciativa, en todo caso, cuenta entre los diputados con un amplio interés en acelerar su despacho al Senado.

Ello, pese a que hay quienes en el Congreso no esconden su inquietud por el efecto que tendría la incorporación de los nuevos votantes, los que, además, tendrían la facultad de decidir voluntariamente si participan o no en los comicios.

Incluso, detractores del sistema consideran que es preferible estrenar la inscripción automática y el voto voluntario en las municipales, y no hacer debutar el nuevo mecanismo "a ciegas" en las presidenciales y parlamentarias. "Mejor no ser el conejillo de Indias", ironizan en privado algunos parlamentarios.

En esta línea, entre las distintas bancadas existe consenso en renunciar al derecho de presentar más indicaciones, para agilizar el despacho de la reforma. Así, por ejemplo, en el caso de la Concertación y en sectores de RN se rechazarán los artículos que establecen preferencias a quienes ejerzan el derecho a sufragio en postulaciones a empleos públicos y becas estatales.

Lo único que podrían añadir los diputados son algunas modificaciones consensuadas al proyecto (ver recuadro), por lo que la norma pasaría a un tercer y eventualmente último trámite en el Senado, que estaría en condiciones de pronunciarse sobre la iniciativa la próxima semana.

Una vez fuera del Congreso, la normativa debe ser enviada al Tribunal Constitucional.

El organismo debe realizar la revisión final de la futura Ley Orgánica que regirá al padrón electoral.

El plazo que maneja el Ejecutivo es que la revisión del Tribunal Constitucional no puede excederse más allá de enero. El motivo es que el organismo inicia un receso en febrero, lo que pone el riesgo de que la ley sólo esté en condiciones de ser promulgada en marzo.

Ese escenario -según han señalado las autoridades del Servicio Electoral- haría imposible implementar el nuevo sistema en las municipales de octubre de 2012.

Ex subsecretarios buscan reponer rol de Interior

Una de las novedades que incluía la reforma enviada por el Ejecutivo era suprimir el rol que ejercía el subsecretario del Interior en la entrega parcial de cómputos y dejar esa tarea en manos del Servel, que se limitaría a entregar comunicados escritos o en la web. Esta es una antigua tradición que se practicaba desde antes de 1973 y que un grupo transversal de diputados, entre ellos Alberto Cardemil (RN) y Felipe Harboe (PPD), quienes fueron subsecretarios, pretende reponer a través de una indicación.

Plazos de la iniciativa

El proyecto despachado por el Senado, en uno de sus artículos, exige que la norma debe estar en vigencia 330 días antes de la próxima elección. Considerando que el objetivo era tener implementado el sistema en las municipales de octubre próximo, esto obligaba a tener la ley publicada, a más tardar, el 2 de diciembre, límite que ya venció. Por esta razón, cambiar el plazo, amarrado en texto legal, será otra de las indicaciones que introducirá la Cámara a la reforma. La medida cuenta con la venia del Ejecutivo y el Servel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.