Gobierno cambia de estrategia y excluye a la Iglesia de diálogos por matrimonio gay

Nuevo diseño sustituye el carácter participativo de las conversaciones ciudadanas por uno informativo. Esto implicará que sectores que se oponen al proyecto de ley no podrán influir en su elaboración.




Ayer, en una reunión con representantes de distintas organizaciones de diversidad sexual, el ministro de la Segegob, Marcelo Díaz, y su equipo de asesores, entregaron detalles de un importante cambio de estrategia en el trabajo prelegislativo del proyecto de matrimonio igualitario.

Mientras en mayo pasado el Ejecutivo planteó un esquema participativo con rasgos similares al proceso constituyente -por ejemplo,  con diálogos ciudadanos en que la gente pudiera opinar acerca de matrimonio gay-, ayer se planteó un diseño orientado meramente a la "información" y a la "difusión" de la nueva legislación.

Según explicó a los asistentes uno de los asesores del ministro, esta determinación se adoptó acogiendo una inquietud de las propias organizaciones, que habían planteado que iniciar el carácter participativo podría desviar el debate, y estancarlo en una discusión acerca de si las personas del mismo sexo tienen o no el derecho a contraer matrimonio.

Una de las consecuencias del giro que decidió hacer el Ejecutivo es que la Iglesia, que inicialmente había sido considerada como uno de los actores que tendrían voz en las "conversaciones ciudadanas", finalmente no tendrá este rol.

Ambos cambios fueron valorados por los asistentes. "Nos parece bastante acertado, porque ninguna ley o proyecto ha tenido todo este trámite antes de entrar al Congreso. A los contrarios a la reforma tributaria no se les preguntó su opinión antes de ingresarla, porque eso se hace en el espacio que corresponde, que es el Congreso. Hacer un diálogo ciudadano antes, que además incluya a la Iglesia Católica, la Fundación Jaime Guzmán -que han manifestado públicamente su rechazo al matrimonio igualitario-, no nos parecía correcto", dijo Emilio Maldonado, director ejecutivo de la Fundación Iguales.

Las conversaciones, que se desarrollarán a partir de enero del próximo año, serán coordinadas por la  División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob, y tendrán por objetivo, además de informar y difundir los contenidos de la legislación, despejar las aprensiones que ésta genera en algunos sectores del país, y tratar de asegurar respaldos a la iniciativa antes de que sea presentada, durante el primer semestre de 2017.

"Vamos a participar activamente y vamos a buscar que el envío del proyecto de ley sea lo antes posible", señaló el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería.

Las otras etapas del proceso

Previo al inicio de las instancias de diálogo, según el cronograma del gobierno, el proceso prelegislativo contempla reuniones con ONG's, en septiembre y octubre de este año, y luego, en noviembre, seminarios con expertos internacionales que puedan informar cómo ha sido la implementación del matrimonio homosexual en sus respectivos países.

Una de las posibilidades que baraja el Ejecutivo es que un primer seminario tenga lugar en Santiago -e incorpore invitados sugeridos por los propios movimientos de diversidad sexual-, y que luego se replique en otros lugares.

El proceso completo será supervisado por una mesa interministerial -que aún no está definida pero que, según a Segegob, ya se está conformando-, que incluirá, además de la Segegob, a representantes de la Segpres y de los ministerios sectoriales que tienen alguna incidencia en el tema, como por ejemplo el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia, además de otros servicios como el Registro Civil.

El diseño también contempla elaborar una sitio web a cargo de la Segegob que sea una suerte de "plataforma ciudadana virtual", en la cual se registrarán las etapas y  avances del proceso, para informar a la gente. Lo que se recoja ahí será compilado en un documento que sirva de base para el proyecto de ley.

El proceso para legislar sobre matrimonio igualitario se enmarca en un acuerdo que firmó el Estado de Chile con la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos (CIDH) y el Movilh para resolver una demanda interpuesta por este último en 2012, y que da como plazo máximo al Ejecutivo para el envío de un proyecto de ley  a fines del primer semestre de 2017.

Se informó que proceso prelegislativo contempla la realización de un acto inaugural con los tres poderes del Estado  en La Moneda a fines de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.