Gobierno enviará mas de 20 mil cartas de advertencia a empleadores con deudas previsionales

La ministra del Trabajo Evelyn Matthei indicó que actualmente hay US$ 1.800 millones en imposiciones no pagadas a los trabajadores y agregó que los principales infractores son los municipios, servicios públicos y empresas.




La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, participó esta mañana en el nuevo proceso de fiscalización a empresas con deudas previsionales, oportunidad en la cual indicó que hay US$1.800 millones en imposiciones no pagadas a los trabajadores y que el gobierno, por primera vez en la historia, dará inicio a una fiscalización masiva anunciando que "hemos enviado más de 20 mil cartas a empleadores de los cuales se supone no han pagado sus imposiciones".

Esta acción se refiere a la mora presunta  de cotizaciones previsionales que consiste en el no aviso de un empleador a la AFP o a las adminsitradoras de fondos de cesantía del término de la relación laboral con sus ex trabajadores. "Quien no regule se verá expuesto a las penas del infierno", indicó Matthei.

Según la normativa, el empleador que caíga en mora presunta se verá expuesto a sanciones tales como que la Tesorería General de la República embargue sus bienes o lo apremie al pago. Además, el empleador puede ser excluido de cualquier beneficio fiscal al que postule.

Además, la ley permite a la Dirección del Trabajo aplicar una multa administrativa de 0,2 UF por cada trabajador en el caso de mora presunta en AFP y de 0,5 UF en el caso del administrador del fondo de cesantía.

"Para hacer que los empleadores paguen sus deudas previsionales, estamos enviando estas cartas. Los empleadores tienen 10 días para solucionar su situación, pues de no hacerlo serán demandados por los organismos previsionales durante marzo próximo", dijo la secretaria de Estado.

Matthei agregó que los principales infractores o con mora presunta son los municipios, servicios públicos y empresas.

Asimismo, la ministra destacó que el gobierno ha impulsado una serie de actividades de fiscalización a distancia para aumentar el cumplimiento de las leyes laborales. "Queremos que la Dirección del Trabajo detecte todo esto por medio de fiscalizaciones computacionales masivas, como lo hace el Servicio de Impuestos Internos, y no sólo por visita individual por empresa porque no se podría hacer claramente", dijo.

Matthei estaba acompañada por el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade quien recordó el compromiso de la pasada administración en torno a la reforma previsional, considerando la acción del actual Gobierno como una "continuidad de la reforma", y agregó que "es muy grato participar en aquellas cosas que el Gobierno impulse en beneficio de las personas y particularmente de las que necesitan del respaldo del Estado como en este caso son los trabajadores".

Además, la Dirección del Trabajo habilitó en su página web un banner que permitirá que el empleador averigüe su situación laboral y el mecanismo más rápido y el modo más rápido y conveniente para regularizarla, ya sea para informar el cese de los servicios de sus ex trabajadores o para ponerse al día, en caso de que efectivamente adeude cotizaciones previsionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.