Gobierno evalúa positivamente operativo ante emergencia en el sur del país

coe

Paula Narváez señaló que por ahora, la pioridad del gobierno es restablecer la conectividad en el sector de Tarahuín en la Ruta 5.




Tras una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la que participó la vocera de Gobierno, Paula Narváez, junto con el intendente de Los Lagos Leonardo de La Prida se realizó un positivo balance de cómo fue trabajada la emergencia en el sur del país luego del terremoto de magnitud 7,6 que afectó a la región.

En la ocasión la secretaria de Estado señaló que, "tenemos una evaluación general bastante positiva de cómo ha reaccionado la comunidad de Chiloé, cómo han reaccionado las instituciones del Gobierno y las del Estado, los que nos da mucha traquilidad y confianza".

Entre los demás evaluados durante el COE destacaron el estado de la Ruta 5 que resultó con grandes daños. "Esperamos, en los próximos días, tener habilitada esta ruta en estándar de emergencia, de manera que la conectividad de la isla esté en mejores condiciones".

Respecto a está ruta la vocera de Gobierno especificó que aunque siga cortado el camino entre Quellón y Castro hay vías alternativas que pueden utilizar vehículos livianos.

Además Narváez enfatizó que el Gobierno iniciará una investigación para determinar los si la empresa Azvi es la responsable del colapso de la carretera." Si esa investigación acarrea cualquier tipo de resultado de responsabilidad hacia algún actor o entidad se tiene que abordar en su momento".

Sin embargo, subrayó que "hoy el foco está en resolver la emergencia, ahí está puesta nuestra energía".

Finalmente, consultada por el trabajo del Shoa y las críticas que ha recibido por el cambio de hora en que llegarían las olas, Narvaéz defendió el trabajo de éste, "los organismos técnicos han funcionado de muy buena manera. La evaluación general que tenemos respecto de la información otorgada es de carácter positivo: la evacuación se realizó de buena manera, no hubo pérdida de vidas que lamentar y, por lo tanto, creemos que es importante centrarse en aquello".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.