El desconocido vínculo entre el terremoto en Nueva York y la Falla San Ramón

El desconocido vínculo entre el terremoto en Nueva York y la Falla San Ramón.

Lo sucedido recientemente en Estados Unidos tiene varios aspectos geológicos similares a la falla que recorre parte importante de la Región Metropolitana.


Causó sorpresa y pánico. En medio de la última sesión diplomática de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se encontraban reunidos miembros del Consejo de Seguridad discutiendo acerca de la situación en Gaza, un temblor de magnitud 4,8 sacudió la región de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, este viernes.

Así lo reveló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), añadiendo que el epicentro del sismo estuvo cerca de la estación Whitehouse, Nueva Jersey.

Se trata de un área poco acostumbrada a eventos telúricos, registra pocos sismos grandes en su historial.

Lo sucedido tiene relación con lo que habitualmente pasa en Chile, más precisamente, con la denominada Falla San Ramón. Así lo establece el geógrafo de la Universidad Católica, Pablo Salucci.

El desconocido vínculo entre el terremoto en Nueva York y la Falla San Ramón

“El sismo fue producido por un sistema de fallas cerca de Nueva York, específicamente la falla de Ramapo, lo que genera un sismo corto e intenso. Algo poco habitual en la zona. En ese sentido tiene características similares a la falla de Ramón... un sismo en una falla sismogenética”, señala Salucci.

Ambas están cerca de zonas pobladas, añade el geógrafo, “es un sistema antiguo no muy activo al igual que la falla de Ramón. El sistema de fallas de Ramapo se extiende desde el sureste de Nueva York hasta el este de Pensilvania, según el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia”, añade.

Gráfica de la falla San Ramón.

Con respecto a la fecha del evento telúrico más grande en la zona, Salucci aclara que existe discrepancia. “Algunos medios dicen que es el peor en los últimos 40 años (sismo del 83 magnitud 5,1). Esto porque el Estado cuenta con un historial de sismos que data desde 1700. El Observatorio Terrestre Lamont-Dohery de la Universidad de Columbia, indica que se han registraron 18 de estos fenómenos desde 1737 en Nueva York y sus alrededores, con una magnitud de 2,4 o superior. Uno de los más importantes fue el del 10 de agosto de 1884, que alcanzó una fuerza de 5,2 y se sintió desde Virginia hasta Maine, aunque sin dejar daños estructurales importantes”.

“Estas fallas estuvieron activas en diferentes momentos durante la evolución de los Apalaches, especialmente en el Mesozoico, cuando sirvieron como fallas fronterizas con la cuenca de Newark y otras cuencas de extensión formadas por la apertura del Océano Atlántico hace aproximadamente 200 millones de años”, indica Salucci, académico de la Universidad San Sebastián.

Los sismos del este de Estados Unidos son el 1% de los sismos en relación a los de la costa oeste, pero pueden afectar a mucho mas población dada las densidades que se observan en las ciudades que existen en esa zona. Hay bastante discusión académica en cuanto al peor escenario sísmico de esta falla, en particular porque se encuentra cerca de una planta de energía nuclear, la planta nuclear de Indian Point construida entre 1956-60″, indica.

“Los textos indican que en su origen fue una falla inversa, al igual que la falla de Ramón. El monitoreo de la falla en Estados Unidos es reciente (1970). Al igual que la falla de Ramón tiene ramificaciones”, añade Salucci.

El desconocido vínculo entre el terremoto en Nueva York y la Falla San Ramón

Con una extensión de 50 km en sentido norte-sur, la falla está ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, cruzando las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Incluso, nuevos cálculos afirman que se prolonga hasta Lo Barnechea y Pirque.

Es una falla inversa poco profunda en la corteza terrestre, de inclinación moderada que golpea hacia el suroeste o noreste.

Nombrada por el Gobernador de Chile, Alonso García Ramón quien hizo los códigos de aguas para la ciudad de Santiago en 1600, a partir de las aguas de la Quebrada de Ramón, las que terminaban en una pileta en la intersección de las actuales Avenida 10 de Julio con Avenida Portugal.

Es conocida coloquialmente como de San Ramón, aunque oficialmente no se llama así. Otro caso es el Canal de Carlos que es conocido como Canal San Carlos, producto de la tradición religiosa chilena.

Corte transversal en la falla San Ramón. Foto: U. de Chile

Cada vez que se produce una saga de sismos en la Región Metropolitana se revive el temor de sismólogos, geólogos y la comunidad en general, pues varios de ellos podrían estar asociados a la temida Falla San Ramón.

La falla geológica, inversa y activa, está situada en la sierra de Ramón, 10-12 kilómetros bajo la superficie terrestre. Se estima que más de tres millones de personas serían afectadas en un eventual evento telúrico, siendo Puente Alto la comuna que tendría más daños. El 61,8% de su población vive en ella o cerca de ella. Le seguirían Las Condes con 55,4% de la población cerca de la falla, Peñalolén (39,6%) y La Florida (34,6%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.