Gobierno incluirá a presidenta electa en planes para enfrentar fallo de La Haya

<p class="bullet">Resolución se conocerá el 27 de enero, a un mes y medio del cambio de mando. Piñera insistió ayer en que el caso se ha abordado como política de Estado.</p> <p class="bullet">El foco de La Moneda estará puesto en eventuales recriminaciones políticas en caso de un fallo adverso para Chile.</p>




Coincidentemente, los cancilleres de Chile y Perú, Alfredo Moreno y Eda Rivas, se encontraban ayer en Roma cuando recibieron un mismo recado: la Corte de Justicia de La Haya había definido el 27 de enero como fecha para entregar el esperado fallo por la demanda marítima presentada por Lima. La información fue transmitida por el tribunal al embajador de Chile en Países Bajos, Juan Martabit, quien se comunicó luego con el ministro de Relaciones Exteriores. En la mañana -hora chilena- fue oficializada a través de un comunicado de la corte.

En el marco de su participación en la Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, los ministros dialogaron informalmente sobre el tema, mientras en Santiago el Presidente Sebastián Piñera analizaba ya las implicancias de la fecha, entre ellas, que el veredicto coincidirá con la realización de la Cumbre Celac en Cuba, que sería la última gira internacional del Mandatario.

Según dijo ayer el gobierno, ahora se está evaluando la presencia de Piñera en La Habana.

Sin embargo, la principal inquietud se trasladó al momento político en que los jueces leerán el veredicto: pocas semanas después de que se defina la sucesora de Piñera en La Moneda, con quien el Presidente deberá definir el diseño para recibir el resultado, según confidenció el canciller Moreno a La Tercera.

El foco de La Moneda estará puesto también en la contención de eventuales recriminaciones políticas en caso de un resultado adverso para Chile, por lo que el Ejecutivo ya dio las primeras señales de que espera una colaboración de quien sea la sucesora de Piñera.

Ayer, y en esa línea, Piñera destacó que "esta no es la defensa de un gobierno, es la defensa de todo un país", y recordó que "al gobierno anterior (de Bachelet) le tocó presentar la primera defensa chilena y a nosotros continuar con esa defensa (...), en el contexto de una política de Estado". Además, recordó que se mantuvieron los agentes ante La Haya nombrados por la hoy candidata y que La Moneda "consultó" en este período a distintos actores políticos.

En Palacio señalaron que en la conversación telefónica que sostenga el domingo con quien sea electa presidenta, Piñera planteará la realización de una reunión para tratar, entre otros temas, el próximo fallo de La Haya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.