Gobierno inicia estudios para elevar pensiones solidarias

Recursos de la reforma tributaria permitirán subir aporte y ampliar cobertura.




En estudio entre los ministerios de Hacienda y Trabajo está la idea de fortalecer el sistema de pensiones básicas solidarias (PBS) con recursos de la reforma tributaria, afirmó la ministra del Trabajo, Javiera Blanco. "Lo estamos viendo con el Ministerio de Hacienda y seguramente, eso nos va a permitir llegar a una parte de la clase media", dijo Blanco, tras ser consultada por el tema.

Lo anterior forma parte de los compromisos del programa de gobierno de Michelle Bachelet, y según fuentes de la repartición pública, dichos cambios se concretarán una vez que la reforma tributaria comience a operar en pleno régimen, aunque ambos ministerios ya preparan sus equipos para abordar la materia.

En estricto rigor, Trabajo realizará estudios paramétricos con Hacienda para evaluar la forma en la que se lleve a cabo la promesa de campaña. En ese sentido, Blanco aclaró que no necesariamente se aumentarán beneficios y cobertura al mismo tiempo.

"Se van a tener que hacer los estudios paramétricos para ver si hay extensión de cobertura o de beneficios. Eso también se va a revisar", indicó Blanco.

Fuentes de gobiernos estiman que dichos estudios se harán en función de las conclusiones que arroje la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones que preside el economista David Bravo, instancia que este mes debería entregar un primer informe de diagnóstico sobre el sistema, y en enero de 2015 sus conclusiones y propuestas definitivas.

De acuerdo con estadísticas de la SP, en agosto de 2014 se entregaron 1.263.594  beneficios estatales entre PBS de vejez e invalidez y Aporte Previsional Solidario (APS) de vejez e invalidez, los cuales tuvieron un costo total para el Fisco de $ 88.755,51 millones o unos US$ 149 millones.

Hasta ahora, los aportes solidarios del Estado se dan al 60% de menores ingresos de la población, una vez que han cumplido la edad legal de jubilación. Según Blanco, la utilización de parte de los recursos de la reforma tributaria en esta materia permitirá aumentar los aportes por sobre ese 60%.

Tanto el pilar comoel aporte solidario fueron establecidos con la reforma previsional de 2008, y su idea es otorgar una pensión básica solidaria de vejez e invalidez a las personas que no hayan podido cotizar, y un complemento solidario para los que sí lograron acumular saldo, pero éste es menor que la pensión máxima con aporte solidario. El financiamiento de estas prestaciones corre por parte del Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.