Gobierno ofrece soluciones a casos emblemáticos de tierras en I. de Pascua

La ministra de Bienes Nacionales anunció propuestas para dar solución a cerca del 80% de las reclamaciones de la comunidad rapanui.




La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, de visita en Isla de Pascua, anunció la entrega de soluciones concretas a 9 de 12 reclamaciones por lugares emblemáticos de Rapa Nui, así como la contratación de un abogado para asesorar a la comunidad en la investigación de dichas reclamaciones, y la modificación al decreto ley 2.885, la que permitirá la posibilidad de presentar solicitudes para que se reconozca la condición de poseedor regular sobre la tierra en que viven, por un nuevo plazo de dos años.

Con esto, se busca fomentar el desarrollo de la isla y dar solución a las reclamaciones en tres casos, Emaza, Radio Faro y Museo. Al mismo tiempo, se sumaron propuestas para seis casos más sobre las llamadas Propiedades Emblemáticas que en conjunto entregan una respuesta del gobierno a cerca del 80% de los casos que demandaban la restitución o compensación de tierras, acogidos a tramitación por la Mesa de Tierras.

Para ello, la secretaria de Estado, hizo entrega de una minuta a la citada Mesa, la cual incluye la propuesta para dar solución a los casos de Puna Pau (dos demandas), la Casa de Oficiales de la Armada, La Casa de Funcionarios de la Armada, Aeropuerto y la Casa de Profesores.

"Estos anuncios son el inicio del camino para dar una respuesta a todos los casos que informó la Comisión de Tierras", señaló la ministra Parot.

Gracias a la labor desarrollada por la Mesa de Tierras, se ha concluido que muchos isleños han habitado por largo tiempo los inmuebles que solicitan, pero no tienen el reconocimiento jurídico de su calidad de dueños, ya que aparecen inscritos a nombre del Fisco en el Conservador de Bienes Raíces.

"Isla de Pascua hoy, con todos sus tesoros humanos, arqueológicos e históricos, es una parte importante y muy querida del territorio de Chile. Mi labor de cautelar, desarrollar y potenciar el territorio del país se hace en Pascua una misión de altísimo valor. Así lo entiendo yo. Por eso,  nuestros anuncios de hoy son sólo un primer paso, pero que en la mirada estratégica constituye un criterio, una línea de trabajo y un compromiso permanente con Pascua y con sus habitantes", agregó la Parot.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.