Gope capacitaría a guardias de Metro tras atentado en Los Dominicos

En sesión secreta, la Comisión de Transportes debatía sobre nuevas medidas de seguridad.




El martes, la Comisión de Obras Públicas y Transportes sesionó en forma secreta para conocer de parte del presidente de Metro, Aldo González, detalles sobre el atentado que el pasado domingo 13 de julio afectó a la red, cuando un artefacto explosivo detonó al interior de un carro en la estación Los Dominicos. En la reunión, que se extendió por poco más de una hora, los parlamentarios conversaron con la autoridad sobre las medidas de seguridad que el tren subterráneo podría tomar tras el hecho.

"Se conversó sobre el aumento de dotación de los guardias de Metro y el uso de una mejor tecnología, además de la opción de que el Gope capacitara a los guardias para que no se vivieran nuevos atentados", explicó el diputado integrante de la Comisión de Transportes, Gustavo Hasbún.

El parlamentario UDI también se refirió a la posibilidad de incorporar cámaras de seguridad al interior de los carros, señalando que "es una opción cierta que cuesta alrededor de US$ 100 millones. Se verá la opción de que esto pudiese ser financiado a través de Metro, pero nosotros pediremos que se haga una reasignación de los recursos para esta medida", expresó.

Actualmente, ningún carro cuenta con cámaras, pero los que operarán en las futuras líneas 3 y 6 tendrán integrada esa tecnología.

Por su parte, otro de los asistentes a la reunión, el diputado Leopoldo Pérez (RN), se refirió a la posibilidad de que la empresa de transporte de pasajeros sea tratada con una vara distinta en el plano judicial. "Tenemos que ver como es el devenir judicial que está teniendo este acto terrorista. Por tal razón, estamos pensando en revisar la legislación, pues Metro debe tener un tratamiento distinto debido a lo masivo de su sistema", aseguró Pérez.

Aldo González explicó, después de la sesión del martes, que la incorporación de cámaras en los vagones es "una medida que implica un alto costo monetario y un alto grado de intervención, por tal razón se está evaluando esa posibilidad". También, agregó que se están "intensificando los patrullajes, además de la revisión de carros luego de los traslados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.