Grandes procesos: Conoce a los técnicos que más años han dirigido en sus clubes

Alex Ferguson en el United, Guy Roux en Auxerre y Arsene Wenger en Arsenal son algunos de los DT más duraderos en la historia del fútbol. Revisa el listado.




Hablar de procesos en el fútbol de hoy es prácticamente una utopía. Ya sea por los malos resultados, la falta de títulos o incluso algún problema con jugadores y/o dirigentes, luego de un tiempo los entrenadores comienzan a ser cuestionados y -en la mayoría de los casos- terminan en una irremediable salida, tal como le ocurrió en la última semana a Gustavo Benítez en Colo Colo y a Víctor Manuel Vucetich en México.

Sin embargo, también están los otros casos -más positivos-, donde los adiestradores logran mantener su puesto e incluso son capaces de hacer historia por sobre cualquier adversidad... Así le ocurrió, por ejemplo, al entrenador de San Marino, Giampaolo Mazza, quien tras 15 años dejó su cargo para la llegada de "nuevos aires" en el pequeño país-estado con una de las peores estadísticas a nivel mundial.

Por eso, en La Tercera recordamos los casos de Alex Ferguson, múltiple e histórico DT campeón con Manchester United, Guy Roux, entrenador que estuvo 44 años en el Auxerre, y del chileno Gastón Guevara, quien tras varios años como ayudante técnico se quedó entre 1970 y 1981 a cargo de Green Cross-Temuco, además Víctor Hugo Castañeda en La Serena.

¿Recuerdas a algún otro DT histórico? Compártelo con nosotros.

1.- Alex Ferguson

A la hora de hablar de procesos, sin lugar a dudas aparece el nombre de Alex Ferguson. El entrenador escocés llegó a Manchester United desde el Aberdeen local -donde por cierto estuvo ocho años- en 1986, y desde ahí hasta 2013 cosechó los mayores éxitos para el equipo de la ciudad industrial.

Sus dos Champions League (1998-1999 y 2007-2008), trece Premier League y diez Community Shield son el mejor registro que pudo tener el histórico adiestrador de los "Diablos Rojos", quien en 2010 fue elegido el Mejor Director Técnico de la Historia (según la IFFHS), dejando el cargo recién este año en un club donde se sigue escuchando su nombre cerca de la banca de David Moyes, el actual DT.

2.- Valeriy Lobanovskiy

Vinculado durante 26 años en el Dínamo de Kiev, el ucraniano estuvo desde 1974 y 1990 en uno de los clubes más populares de Europa del este. Pese al largo período, fue 1975 donde lograría su mayor récord cuando, derrotando al Ferencváros, obtiene la Recopa de Europa. Lobanovskiy, además, regresó al Dínamo en 1997 para dirigirlo durante otros cinco años. En 2002, por cierto, falleció.

3.- Arsene Wenger

Tal cual Alex Ferguson con Manchester United, el nombre de Arsene Wenger está vinculado históricamente con el Arsenal de Londres, cuadro al cual llegaría en 1996 y que hoy lo tiene como uno de los técnicos vigentes con más años en el banco. 

Campeón con los "Gunners" en tres Premier League, cuatro FA Cup y cuatro Community Shield, en los últimos años -de los 17 a cargo- Wengere ha sido cuestionado por la falta de títulos, aunque su mayor mérito -incluso más allá de las copas- ha seguido siendo un gran "cazatalentos" para el equipo de la capital londinense, donde nombres como Thierre Henry, Denis Berkhamp y Robin Van Persie aparecen vínculados a su reputación.

4.- Gastón Guevara

Corría 1970 y Gastón Guevara totalizaba ya cinco temporadas como ayudante técnico de distintos entrenadores en Green Cross-Temuco. Sin embargo, en julio Guevara tendría su oportunidad de dirigir como DT titular tras el despido de Caupolicán Peña, totalizando, desde ahí, once años seguidos como adiestrador del equipo de la novena región.

En su periplo, Gastón Ladrón de Guevara sumó un tercer lugar en la Primera División de 1975, disputando además en variaas ocasiones el ingreso a la Copa Libertadores. Sin embargo, el ex defensor de Colo Colo lamentaría el descenso de Green Cross-Temuco en 1980. Al año siguiente, y ya en Segunda División, Guevara se iría del club en septiembre tras finalizar en el 15º del ascenso chileno.

5.- Ronnie McFall

Volviendo a las islas británicas, particularmente a Irlanda del Norte, encontramos al que es hoy el entrenador vigente con más temporadas seguidas a cargo de un club. Ronnie McFall llegó en diciembre de 1986 al Portadown y, desde ahí, ha liderado al equipo en sus mejores y peores momentos en el fútbol local. Por cierto, dentro de los primeros están el primer título de la historia del club, en 1990, y los otros tres títulos conseguidos de gran forma.

6.- Matthew Busby

Si Alex Ferguson es sinómino de procesos, para llegar a ese hito antes "tuvo" que romper la marca de Matthew Bubsy, quien dirigiera al Manchester United durante 24 años seguidos desde 1945. Tal cual su "sucesor" en el récord, Bubsy lograría grandes títulos con los "Diablos Rojos", alcanzando la First Division (hoy Premier League) en cinco ocasiones y obteniendo la primera Champions League (Copa de Europa de la época) en 1967-1968.

Sin embargo, este no sería el hecho que marcaría a Matthew Bubsy, ya que diez años antes de su mayor logró viviría el llamado "Desastre de Munich", accidente en avión que significó la muerte de 23 personas, entre ellos varios futbolistas del United y parte del cuerpo técnico.

7.- Víctor Hugo Castañeda

En tono de broma, en su momento, incluso, lo llamaron el "Alex Ferguson chileno". Es uno de los últimos entrenadores que ha durado más temporadas en un mismo equipo en Chile. Llegado a Deportes La Serena en 2005, estuvo durante seis temporadas en la institución "papayera" donde alcanzó dos semifinales de campeonato: en el Clausura 2005, donde perdería ante el campeón Universidad Católica, y en el Clausura 2009, año donde también perderían ante el ganador de ese campeonato, Colo Colo. En 2010, Castañeda dejaría el cargo y "marcaría" el inicio de la debacle "granate", cuadro que terminaría bajando a Primera B.

8.- Guy Roux

Dejamos para el final al que es el técnico con más años a cargo de un club de manera consecutiva, un hombre que partió como DT-jugador y que tuvo la valentía -y la confianza de los dirigentes- de permanecer por 44 años como entrenador... se trata de Guy Roux, adiestrador que estuvo entre 1961 y 2005 a cargo del Auxerre francés.

Con el ex equipo de Pedro Reyes, Roux consiguió el hito de ganar la Ligue 1 en la temporada 1995-1996, además de lograr cuatro copas de Francia y una semifinal de Copa de la UEFA en 1993. Por cierto, el que debutara como DT-jugador a los 23 años lograría subir al Auxerre a Tercera División en 1970, cuatro años después a Segunda y finalmente a Primera División en 1980.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.