Hernán Larraín dice que Bolivia "rompió unilateralmente el diálogo"

El senador UDI, además, dijo que "no es Chile quien tenga que hacer una propuesta a Bolivia". Esto, luego que el presidente de la comisión de RREE, Eugenio Tuma, pidiera a Piñera que presente una propuesta por el tema marítimo.




El senador UDI Hernán Larraín dijo hoy que el canciller boliviano, David Choquehuanca, "está agravando el problema, en lugar de contribuir a solucionarlo".

Los dichos del parlamentario se dan luego de la intervención del secretario de Estado paceño durante la 41 Asamblea General de la OEA, en la que se trató el el diferendo marítimo. En la ocasión, Choquehuanca emplazó al gobierno chileno al "establecimiento inmediato de un proceso de negociación bilateral formal, sobre una propuesta escrita, concreta, factible y útil".

Al respecto, el senador gremialista dijo que "si Bolivia quiere hacer algo, que deje de lado el camino del agravio, de la tergiversación histórica o de la amenaza judicial, y se siente, como lo hacen los países civilizados, a conversar y a dialogar para construir un acuerdo".

En ese sentido, el parlamentario -miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado- sostuvo que La Paz fue quien "rompió unilateralmente el diálogo". Según dijo, "aunque recurra a tribunales o a la OEA no va a avanzar un metro con Chile, porque Chile no es partidario de que le impongan desde afuera, organismos internacionales, asuntos que son de su competencia".

"Llevar la demanda marítima a la OEA, cuando es un tema bilateral entre ambos países, tergiversar la historia, cuando todos sabemos que los tratados se hacen de común de acuerdo y, más aún, cuando el intento de declararlo nulo ya fue rechazado por Naciones Unidas hace muchos años, creo que sólo contribuye a empeorar la causa", agregó.

Además, Larraín dijo que "no es Chile quien tenga que hacer una propuesta a Bolivia". Sus dichos se dan luego que el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Eugenio Tuma (PPD), pidiera al Presidente Sebastián Piñera que presente una propuesta por el tema marítimo. "Falta que el Presidente haga una propuesta", dijo Tuma el día de hoy, en relación a la postura del canciller Alfredo Moreno, quien expresó la disposición para explorar concesiones marítimas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.