Hijo de Bin Laden amenaza con vengar su muerte

Hamza bin Laden advirtió que Al Qaeda continuará con la guerra contra EE.UU. en respuesta a la "opresión contra los musulmanes".




"Si creen que el crimen inmoral que cometieron en Abbottabad ha quedado atrás sin castigo, están muy equivocados". Ese es parte del mensaje de audio difundido en internet donde el hijo del asesinado líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, promete vengarse contra Estados Unidos por la muerte de su padre, ocurrida en mayo de 2011 en una operación militar estadounidense en Pakistán.

En el material de 21 minutos bajo el título "Todos somos Osama" que difundió As Sahab,  un brazo armado de Al Qaeda, Hamza bin Laden dice a los estadounidenses que son responsables por las decisiones de sus líderes y que Al Qaeda continuará con la guerra en respuesta a la "opresión contra los musulmanes".

"Seguiremos golpeándolos y apuntando contra ustedes en su país y en el extranjero en respuesta a su opresión contra el pueblo de Palestina, Afganistán, Siria, Irak, Yemen, Somalia y el resto de las tierras musulmanes que no sobrevivieron a su opresión", advierte el heredero de Bin Laden.

En el material descubierto por el grupo de inteligencia SITE, que rastrea la actividad de los grupos terroristas por internet, Hamza aseguró que la venganza no es personal, sino por todas las personas que defienden el Islam. "En cuanto a la venganza de la nación islámica por el jeque Osama, puede que Allah tenga piedad de él. Esto no es venganza por Osama la persona, sino que es una venganza por aquellos que defendieron el Islam", destacó el hijo del fundador de la organización terrorista Al Qaeda y quien se estima tiene unos 25 años de edad.

Según el diario español El Mundo, es ya la tercera vez que As Sahab distribuye un mensaje de Hamza. En las dos anteriores sus palabras fueron acompañadas por un discurso de Ayman al Zawahiri, el cirujano egipcio que sucedió a Osama al frente de la organización yihadista. En mayo pasado, el hijo de Bin Laden instó a los musulmanes de todo el mundo a "participar en la intifada de nuestro hermanos palestinos".

Alias el "príncipe del terrorismo", Hamza es el hijo más militante de Bin Laden y a quien muchos consideran el futuro líder de hoy maltrecha Al Qaeda. El joven permaneció junto a su padre en Afganistán antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y lo siguió a Pakistán en busca de refugio tras la invasión estadounidense. Sin embargo, no se hallaba en el escondite de Abbottabad asaltado por las tropas estadounidenses.

En la documentación requisada en el ataque se desveló la inquietud de Osama por la posibilidad de que Hamza falleciera en un ataque aéreo y los intentos de sus colaboradores por reunir a ambos después de que el hijo hubiera permanecido bajo arresto domiciliario en Irán.

En 2001, cuando apenas tenía 10 años, apareció en un video junto a los restos del fuselaje de un helicóptero estadounidense en la provincia afgana de Ghazni. También fue captado celebrando el asesinato de infieles y capitaneando a un grupo de miembros del movimiento.

A juicio de los expertos, el hijo favorito de Osama rediccionará los objetivos de la red terrorista fundada por su padre. "Hamza ofrece una nueva cara para Al Qaeda, que conecta directamente con el fundador del grupo. Es un elocuente y peligroso enemigo", afirmó Bruce Riedel, analista en seguridad del Brookings Institution.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.