Hinzpeter: "No corresponde que nuestro país se haga cargo de declaraciones hechas al fragor de una campaña"

Luego de los dichos de Ollanta Humala, el jefe de gabinete sostuvo que "nuestro país se va a entender, de la forma en que lo ha hecho a lo largo de años, con quien el pueblo de Perú, libre y soberanamente, escoja como su Presidente".




En el marco del lanzamiento de un programa para prevenir el consumo de drogas y alcohol en las escuelas, iniciativa que presentó esta mañana en Estación Central junto a la secretaria ejecutiva del Conace, Francisca Florenzano, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, abordó los últimos dichos del candidato presidencial peruano Ollanta Humala.

El líder nacionalista había dicho ayer que Chile debería pedir perdón a Perú por la Guerra del Pacífico y por supuestos casos de espionaje, lo que ha generado la reacción de parlamentarios tanto del oficialismo como de oposición, quienes han rechazado las palabras de Humala.

A los dichos de Humala, además, se sumó posteriormente la otra candidata que avanzó al balotaje en Lima, Keiko Fujimori.

Consultado si es que le parece que es una mala señal para el futuro de la relación bilateral que los candidatos de Perú hayan solicitado que Chile pida perdón, el jefe de gabinete dijo que "Chile tiene una política muy clara en materia de relaciones internacionales, y no corresponde que nuestro país comente ni se haga cargo de declaraciones hechas al fragor de una campaña de segunda vuelta".

"Nuestro país se va a entender, de la forma en que lo ha hecho a lo largo de años, con quien el pueblo de Perú, libre y soberanamente, escoja como su Presidente. Entre tanto ello no ocurra, que va a ocurrir en algunas semanas más, no le corresponde ni a nuestro gobierno ni a nuestro país hacerse partícipe, ni aún tangencialmente, de las elecciones que se están produciendo", agregó el secretario de Estado.

TRASPASO DE FISCAL PEÑA A INTERIOR
En otro tema, el ministro Hinzpeter comentó la renuncia de Alejandro Peña a la fiscalía metropolitana sur, para trasladarse a la cartera de Interior.

Consultado respecto a las funciones que desempeñará Peña, en relación a que deberá elaborar un catastro con eventuales amenazas al orden público, Hinzpeter dijo que "la función prioritaria de nuestro Ministerio, y a la cual se agrega el trabajo experimentado del fiscal Peña, es el combate en contra del crimen organizado y especialmente las bandas de narcotraficantes".

"Es allí donde el fiscal Peña nos va a colaborar después de más de 10 años en el Ministerio Público. El país lo conoce y, por lo tanto, vamos a contar con él para todos los propósitos que sea necesario en el combate al gran narcotráfico y crimen organizado", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.