Hollande afirma que reactivación económica ya empezó en Francia

El presidente de Francia intentó disipar el "pesimismo" que caracteriza  "desde hace años" al país, en relación a sus vecinos e incluso a "países en  guerra". 




El presidente francés, François  Hollande, intentó tranquilizar a los franceses sobre la situación morosa del  país y prometió una reactivación económica en los próximos meses, en una  entrevista por televisión tras el tradicional desfile del 14 de julio en los  Campos Elíseos.

En momentos en que la acción del presidente francés alcanza récords de  impopularidad, el mandatario intentó disipar el "pesimismo" que caracteriza  "desde hace años" a Francia, en relación a sus vecinos e incluso a "países en  guerra". 

"¡La reactivación económica está aquí!", aseguró el presidente francés, en  respuesta a una pregunta sobre la contracción de la economía francesa de 0,2%  para 2013.

"Hay una producción industrial que se reactiva", argumentó afirmando que  Francia es el país de Europa en donde la "producción industrial se reactivó más  rápido".

Interrogado sobre el riesgo de matar la reactivación con las alzas de  impuestos, el presidente se comprometió a aumentarlos "en lo ideal, lo menos  posible".

"Sí, lo haremos, hicimos recortes, y sólo haré aumentos de impuestos si son  absolutamente indispensables, en lo ideal lo menos posible", declaró.

"Estamos seguros que el segundo semestre será mejor que el primero", añadió  con confianza, a pesar del escepticismo generalizado sobre el estado de la  economía francesa.

Para lograr su objetivo de invertir la tendencia del desempleo a finales de  año (que afecta al 11% de la población activa), François Hollande no presentó  nuevas medidas sino que reiteró su confianza en las medidas ya implementadas,  como los empleos subvencionados para los jóvenes con pocas cualificaciones.

"Estoy luchando, no invento una nueva medida (...) la política no es  mágica, es una voluntad, una estrategia, una coherencia", explicó Hollande que  pidió a sus compatriotas vencer el pesimismo, más profundo que en "países en  guerra".

Asimismo, Hollande descartó la explotación del gas de esquito, reclamada  por los industriales que la consideran como el nuevo Eldorado. "Mientras sea  presidente, no habrá exploración del gas de esquisto", dijo el presidente  tajante.

Dos días después del accidente de tren en Bretigny-sur-Orge, cerca de  París, que dejó seis muertos, el presidente prometió que Francia "invertirá  mucho más para el mantenimiento de las líneas".

Interrogado sobre una eventual contienda electoral contra Nicolas Sarkozy  en 2017 - después de que esta semana el ex presidente regresara a la arena  política tras la invalidación de sus cuentas de campaña de 2012 por parte del  Consejo Institucional - el socialista dijo no temer el regreso del ex  mandatario. Sarkozy "puede sin problemas ser candidato nuevamente", dijo  Hollande.

Por otra parte, Hollande estimó que el ascenso del Frente Nacional es  extremadamente grave. El hecho de que el partido de extrema derecha se  considere como el "centro" de la vida política francesa es "extremadamente  grave", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.