Humala y Santos acuerdan potenciar labor conjunta en seguridad y combate a las drogas

El presidente electo peruano mantuvo un encuentro bilateral con el mandatario colombiano en Bogotá.




El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, acordaron un trabajo conjunto en el combate contra las drogas y el narcotráfico, en una cita bilateral que se desarrolló en Bogotá.

Tras un encuentro de casi tres horas en la Casa de Nariño, Humala, se comprometió a tener durante su gobierno una "línea directa" con Santos para profundizar estas y otras medidas, en el campo militar y de integración en diversos aspectos como el comercio y la defensa de la amazonia.

Según Humala, que jurará como presidente el 28 de julio, el diálogo con Santos transcurrió como entre "dos amigos, dos hermanos", que prometieron estrechar aún más las relaciones bilaterales, que, en su opinión, "pasan por el mejor momento de la era republicana".

"Hablamos de integración energética, de relaciones comerciales, de temas de integración latinoamericana. Hemos expresado preocupación por el futuro de la amazonia (...) Nos comprometimos a tener línea directa como dos amigos, dos hermanos", dijo Humala.

El futuro gobernante peruano relató que en la mañana de hoy fue a trotar al parque El Virrey, en el oriente de Bogotá, y que se encontró con personas que lo reconocieron y le decían que Colombia y el Perú deben "trabajar juntos".

Por su parte, Santos dijo que durante la conversación volvió a felicitar a Humala por su triunfo en las elecciones y le confirmó que asistirá a la ceremonia de posesión. "Hicimos una revisión de toda la agenda en aspectos de cooperación militar, de seguridad, de temas económicos y sociales, identificamos puntos que nos interesan. Ahí está la frontera, que nos obliga a cooperar cada vez más en el campo militar", dijo Santos.

Humala, que arribó a Bogotá en la noche del martes procedente de Quito, fue recibido con honores militares en la Casa de Nariño hacia el mediodía. Tras el saludo de protocolo en el frontis del palacio de gobierno, Santos invitó a seguir a Humala y a la futura primera dama peruana, Nadine Heredia.

CHAVEZ
Tanto Humala como Santos, lamentaron la postergación de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), que se iba a realizar en Venezuela la próxima semana, debido al estado de salud del mandatario Hugo Chávez.

"Lamentamos esta postergación, pero tenemos que entender las razones internas de esta cancelación", dijo el electo Jefe de Estado peruano. Santos, a su turno, dijo que espera que Chávez "se recupere pronto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.