India se prepara para desarrollar la mayor base de datos biométricos del mundo.

La idea es brindar a la mayoría de sus 1.200 millones de habitantes una Identificación Unica (DNI), el mayor de los desafíos quizás sean las huellas dactilares borrosas. <br>




La Autoridad en India DNI emitirá los primeros dispositivos conectados a la información demográfica y biométrica de una persona entre agosto y febrero, y emitirá unas 600 millones de estas identificaciones en los próximos cinco años para ayudar a verificar a ciudadanos rápidamente y a un bajo costo.

El sistema será de gran ayuda para compañías y agencias gubernamentales. Además, daría a millones de indios los medios para abrir una cuenta bancaria, comprar un teléfono celular y acceder a servicios fácilmente, ahorrando a las compañías y agencias gubernamentales el costoso y prolongado proceso de verificar y establecer identidades.

Se espera que el proyecto, que atrajo el interés de firmas de celulares y gigantes tecnológicos como Tata Consultancy Services, Microsoft y Google, reduzca millonarias pérdidas en esquemas de bienestar social de India, incluyendo el sistema de pensiones.

"Hay preocupación de que muchos de los beneficios sociales que el Gobierno provee no llegan a sus beneficiarios porque no se los puede identificar correctamente", dijo Ajit Ranande, máximo economista de Aditya Birla Group en Mumbai.

"Esperamos que el DNI nos permita concentrarnos e identificar mejor a los beneficiarios, y salvar las fugas (de dinero). Si puedes mejorar la focalización incluso en un 5 a 10 por ciento, será un gran negocio", agregó.

Gobiernos anteriores también han considerado crear números únicos de documentos de identidad. Sin embargo, fue el Gobierno del partido Congreso de tendencia de izquierda, con su énfasis en el crecimiento inclusivo, el que dio un paso hacia delante creando la oficina de la Autoridad en India de los DNI y asignando unos 444 millones de dólares para el proyecto.

Se estima que el proyecto DNI, llamado "Aadhar", costará entre 2.200 y 4.400 millones de dólares en ser implementado, pero reportará una cantidad equivalente en ahorros al año por la eliminación de identidades duplicadas y falsas, dijo Samiran Chakraborty, jefe de investigaciones de Standard Chartered. "El programa podría tener un significativo impacto en el crecimiento y salud fiscal de India en los próximos años", sostuvo.

Pero con aproximadamente 75 millones de personas sin techo y millones más entrecruzando el país como trabajadores migratorios con poca o ninguna documentación, India tiene un desafío por delante.

Las autoridades están trabajando con el grupo el Censo 2011, así como con organismos locales y organizaciones no gubernamentales para llegar a millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día, una mancha en la historia de rápido crecimiento de India.

"Todo se reduce a la falta de identidad adecuada, y la exclusión debilita". Dijo, Nandan Nilekani, jefe de la Autoridad de DNI. "Al mismo tiempo, India está contabilizando un crecimiento del 8 por ciento. De modo que claramente está generando un enorme brecha.

Si queremos incluir a la gente en la historia de crecimiento, necesitamos reorganizar a las personas que el sistema no reconoce", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.