Intendenta por prisión preventiva de sujeto que habría baleado a carabinero: "No podía quedar impune"

Tras la querella presentada ayer por la Intendencia, hoy pasaron a control de detención los tres imputados por el ataque a un efectivo policial en Puente Alto.




La Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, valoró la prisión preventiva uno de los tres sujetos sospechosos de participar en el baleo a un carabinero la noche del lunes 16 de enero.

Orlando Hernández Pinto, quien tiene antecedentes penales anteriores, fue reconocido por testigos como el autor de los disparos y fue formalizado por los delitos de robo calificado y robo con intimidación, por lo que quedó en prisión preventiva. En tanto, Katherine Gálvez y Diego Romero fueron formalizados por los delitos de receptación y tenencia de armas de fuego, debido a que fueron detenidos en posesión de las especies robadas a la víctima. Ambos formalizados quedaron con medidas cautelares, como firma quincenal y arraigo nacional.

Ayer la Intendencia presentó una querella en contra de Gálvez Mateluna, Romero Rojas y Hernández Pinto, por el baleo al carabinero Eric Quidel Painen (23 años), quien se encontraba de civil y opuso resistencia para evitar el robo de su automóvil. La víctima, que estaba acompañado de otros dos funcionarios de Carabineros, recibió tres impactos de bala en la región torácica, lesiones que lo mantienen internado en estado grave en el Hospital institucional.

"Esto confirma, nuevamente, que nuestro trabajo contra la delincuencia mantiene la misma decisión, coraje y perseverancia del primer día de gobierno. Teníamos la convicción de que contábamos con los antecedentes para que estos delincuentes fueran formalizados, presentamos la querella, y hoy tenemos al autor del disparo tras las rejas y a los otros dos individuos con medidas cautelares", dijo la Intendenta Cecilia Pérez tras conocer la decisión del tribunal.

En ese sentido, la máxima autoridad regional enfatizó en que "seguiremos insistiendo, todas la veces que sea necesario y con todas las herramientas legales de las que disponemos, para recurrir a la justicia a fin que estos delitos no queden impunes. Este hecho en particular, este ataque cobarde a un carabinero de civil, no podía quedar impune".

Además de la querella presentada por este caso, ayer la Intendencia también presentó otra querella en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, por el delito de robo con violencia y porte de arma de fuego prohibida, dirigida contra quienes resulten responsables por el ataque a otro funcionario de Carabineros y su acompañante, quienes la noche del lunes pasado fueron agredidos con armas de fuego y armas blancas apuñalados en la comuna de San Benardo. Tres sujetos amenazaron a las víctimas y las obligaron a descender del vehículo en que se movilizaban, para luego provocarles heridas corto punzantes y huir del lugar con el auto robado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.