Isabel Allende desiste de candidatura presidencial, pero no entrega apoyo a Lagos

Autor: La Tercera

La senadora y presidenta del PS oficializó su decisión esta tarde a través de un comunicado. La resolución se habría producido tras contactos esta semana entre la dirigente socialista y el ex presidente.

Esta tarde, y a través de un comunicado, la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, anunció su bajada de la candidatura presidencial.

“Hace algunos meses atrás puse mi nombre a disposición de mi partido para una eventual candidatura presidencial de los socialistas en el seno de nuestra coalición política. Luego de una profunda reflexión he decidido no persistir en esta disposición”, planteó.

La decisión se habría producido tras contactos sostenidos esta semana entre la senadora y el ex presidente Ricardo Lagos, quien ya anunció su intención de competir por La Moneda.

Sin embargo, Allende en el comunicado evitó entregarle un apoyo explícito a Lagos. “Seguiré en mis tareas de Presidenta del Partido Socialista, una de las cuales es generar un mecanismo democrático para definir nuestra candidatura para los próximos comicios”, dijo, agregando que “mi decisión no está asociada a la adhesión a candidatura alguna” y que “mi rol será garantizar la unidad del Partido Socialista”.

Allende era uno de los nombres que el partido barajaba como carta presidencial, junto con Lagos y José Miguel Insulza. En los últimos días, el PS se estaba inclinando por el escenario de una primaria interna, un complejo escenario para el ex presidente.

Por eso, la decisión puede afectar la resolución que debe tomar el comité central del partido del próximo sábado 5 de noviembre en cuanto al cronograma y el mecanismo para elegir al abanderado del partido.

Tanto Allende como Lagos habían sostenido previamente en entrevistas que no se veían compitiendo el uno contra el otro en una elección. Ahora, el PS deberá seguir su definición de quién será su carta presidencial sin contar con la presidenta del partido e hija de Salvador Allende entre sus opciones.

Seguir leyendo