Isabel Allende y exhumación de ex presidente: "Somos una familia que le ha tocado sufrir bastante"

Luego de la exhumación, una procesión acompañó los restos del ex presidente desde el Cementerio General hasta el Servicio Médico Legal.




Luego de que fuera retirado entre aplausos y envuelto en una bandera de Chile, la urna con los restos de Salvador Allende llegó al Servicio Médico Legal, SML, acompañado de una procesión encabezada por la senadora socialista e hija del ex presidente, Isabel Allende, quien dijo estar "con mucha emoción… mucha emoción. Es una familia que le ha tocado sufrir bastante, nos ha tocado vivir momentos muy difíciles".

Luego de la exhumación del cuerpo de Salvador Allende, ordenado por el juez Mario Carroza, que busca esclarecer las razones de la muerte del ex presidente socialista, la familia y sus cercanos acompañaron a la camioneta del SML en su lento andar desde el mausoleo de la familia en el Cementerio General hasta las dependencias de la entidad pública, ubicado en avenida La Paz.

Fuera del edificio, la parlamentaria dijo que "este es un momento difícil más, pero también lo valoramos como momento importante desde el punto de vista de la certeza jurídica que nunca se había hecho en este país".

"Reconocemos también al gobierno que ha facilitado y ha estado a disposición en el sentido de cualquier cosa que sea necesaria para llevar a cabo de mejor forma estas diligencias", dijo.

La senadora también agradeció a "todos los que han comprendido que hoy día era (una acción) necesariamente de manera restringida. Esto no era un acto de homenaje, era una pericia que se está llevando a cabo y era muy importante".

En el exterior del edificio, también estaba Ana María Bucci, sobrina de Hortencia "Tencha" Allende,  viuda del ex presidente, quien dijo estar "muy orgullosa de la gente que ha presentado esta querella".

La familiar de Allende agregó que independiente de cuáles sean las causas de la muerte del presidente socialista, "están directamente relacionadas con el golpe militar, (por lo que) de todas maneras ha sido un asesinato y habiendo conocido a Allende como lo conocí, siendo su asistente y siendo una persona que viví junto a él muchos años, estoy seguro que hubo una mano traidora que le quitó la vida".

"Yo no acepto la idea del suicido completamente antes de una investigación profunda", sentenció.

En el lugar también estaba Esteban Silva, presidente del partido Socialista Allendista, quien dijo que "lo que aquí ocurrió fue un intento de asesinar a l presidente Allende, a sus colaboradores, a la democracia y a miles de chilenos y chilena y que terminó trágicamente con la vida del presidente".

"Hemos solicitado que declaren los pilotos que bombardearon La Moneda y eso ha sido aceptado y oficiado por el ministro Carroza", añadió Silva.

Roberto Avila Toledo, abogado querellante también presente en el lugar, dijo que si se esclarece que la muerte de Allende es "por mano propia, también da origen a responsabilidades penales.  La muerte la provoca un golpe de estado, él no era una persona con una visión escéptica de la vida, poseído por una depresión que lo llevara a poner términos a sus días".

En tanto, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, dijo que "ha sido un momento de recogimiento de la familia  y de todos los que luchamos junto Salvador Allende" y explicó que "de cualquier manera que hubiera muerto,  lo que va a permanecer  es la forma en que él entregó su vida por una causa y por lealtad a su pueblo".

Finalmente, luego de la reunión que Isabel Allende tuvo con los miembros del equipo de peritos responsables de la acción judicial, el director nacional del SML, Patricio Bustos, explicó que "durante esta semana vamos a  hacer la primera evaluación, que comienza en el laboratorio de Antropología donde ya se encuentran los restos de Salvador Allende".

El doctor agregó que "hoy mismo vamos a realizar el examen radiológico y a partir de esta semana vamos a tener una estimación de los tiempos de trabajo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.