Jefes de partido de la Nueva Mayoría fijan reuniones semanales para reforzar vocerías

Tal como ocurría antes de la elección municipal, dirigentes se darán cita todos los lunes. Buscarán marcar una mayor presencia y retomar el análisis periódico del curso de la campaña.




Hasta antes de las elecciones municipales del año pasado, y un par de semanas después de dichos comicios, los presidentes de partido de la Concertación tenían una rutina instaurada desde que el conglomerado perdió el gobierno y se instaló en la oposición: se reunían todos los lunes para analizar la contingencia, tomar decisiones y realizar vocerías conjuntas.

Posteriormente, tras varios desencuentros entre las colectividades y entre los propios jefes partidarios, la habitual cita fue reemplazada por reuniones bilaterales y conversaciones en el Congreso.

El episodio más dramático se vivió en mayo pasado, tras el fracaso de la negociación para someter a sus candidatos al Parlamento a primarias. El presidente del PR, José Antonio Gómez, acusó en su minuto "absoluta pérdida de confianza" entre los dirigentes, e incluso amenazó con asistir a las reuniones con una grabadora.

Tras el triunfo de Michelle Bachelet en las primarias presidenciales del 30 de junio, el conglomerado pasó a llamarse Nueva Mayoría e integró formalmente al PC, al MAS de Alejandro Navarro y la Izquierda Ciudadana. Se constituyó el comité político de la campaña, que se ha reunido sólo en dos ocasiones. En el último, el lunes pasado, los jefes partidarios llegaron a la conclusión de que había que retomar la coordinación semanal y las vocerías. Diseño que se estrenará el lunes 14.

"La idea es que los presidentes de partido pudiésemos retomar nuestras reuniones de los días lunes para poder generar una vocería común, interpelar al gobierno en materia de fiscalización y otras materias y al comando de la candidata presidencial del oficialismo", explicó el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

Los dirigentes buscarán marcar mayor presencia como conjunto y unificar posiciones para enfrentar la campaña presidencial y reforzar el mensaje de la candidata del bloque.

El nuevo esquema implica además volver al sistema de rotación de la coordinación de las acciones opositoras. Desde hace poco más de un año dicho rol lo ha asumido el máximo dirigente socialista.

Según explican en la oposición, en la primera reunión Andrade podría entregar dicha responsabilidad.

Los presidentes de partido buscarán tener mayor coordinación además con el comité estratégico, que reúne a los jefes de bancada del Senado y la Cámara y que, también, cada lunes analiza y toma decisiones frente a la agenda legislativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.