Jornada de protestas por 43 estudiantes desaparecidos: Bloquean un acceso al aeropuerto de la capital mexicana

Medio millar de manifestantes universitarios interrumpieron la circulación de una avenida que conecta al terminal aéreo internacional, sin reportar enfrentamientos con la policía.




Unos 500 jóvenes con los rostros cubiertos bloquearon hoy una de las avenidas clave para ingresar al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en el inicio de una larga jornada de protestas a nivel nacional en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos hace casi dos meses que desencadenó la peor crisis del gobierno de Enrique Peña  Nieto.

Los manifestantes interrumpieron la circulación de la avenida Circuito Interior en ambos sentidos a la altura de la estación de metro Oceanía, sin que por ahora las operaciones de la terminal aérea se hayan visto afectadas.

"Este es un momento de hartazgo, la situación ya no es sostenible. La sangre está por todos lados, el país está plagado de cadáveres", dijo a Efe una universitaria en el lugar.

En el bloqueo participan alumnos de varias casas de estudios del país, incluidas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de Ciudad de México (UACM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"Me encapucho porque si no, me desaparecen",

se leía en una pancarta que llevaban los manifestantes, vestidos de negro.

Varios pasajeros arrastraron sus maletas por la calle bloqueada, pero luego  fueron recogidos por patrullas de la policía federal para no perder sus vuelos, que hasta ahora no han sido cancelados.

Contingentes de policías custodiaban edificios estatales y muchos negocios estaban protegidos con vallas en el centro de la capital.  

Al final de esta tarde (20.00 hora chilena) se harán tres marchas que confluirán en la emblemática plaza del Zócalo, a la llegada de las caravanas de padres de los  desaparecidos que recorrieron en estos días el país clamando porque sus hijos  aparezcan con vida.

"Vamos a pedir apoyo en esta jornada, hacer presión para que nos devuelvan  a nuestros hijos vivos. Seguimos adelante, hasta el final, hasta que aparezcan.  La situación es grave, hay muchos desaparecidos en todo el país", declaró a la  AFP Epifanio Álvarez, padre de uno de los jóvenes, en una de las caravanas  camino a la capital.

La crisis estalló a raíz de que 43 estudiantes de la escuela de maestros de  Ayotzinapa (Guerrero, sur) desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad  Iguala, en ese mismo estado, tras ser atacados por policías corruptos y  narcotraficantes por orden del alcalde local, vinculado con el cártel Guerreros  Unidos.

"Con Ayotzinapa nos dimos cuenta que todos podemos desaparecer y antes que  eso pase queremos demostrar lo unidos que estamos", declaró a la AFP una joven  de 25 años, con el rostro cubierto, cerca del aeropuerto.

Según las investigaciones oficiales, los policías entregaron a los  estudiantes a sicarios del cártel, que los ejecutaron y quemaron en un basurero  de Cocula, vecino a Iguala, y lanzaron sus restos a un río. Los padres no creen  esa versión y aseguran que están secuestrados, al tiempo que exigen al gobierno  que siga la búsqueda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.