Juez argentino cita a ex subsecretario del tesoro de EEUU para declarar por caso "megacanje"




El ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David Mulford, fue citado para prestar declaración por un juez argentino que investiga un millonario canje de títulos públicos concretado en 2001, informaron hoy portavoces judiciales.

El magistrado federal Marcelo Martínez de Giorgi convocó para el próximo 18 de noviembre a Mulford, quien era directivo del banco Credit Suisse First Boston (CSFB) cuando se realizó el canje de títulos públicos por 29.000 millones de dólares.

El denominado "megacanje" de bonos, caso por el que está procesado el ex ministro de Economía argentino Domingo Cavallo, fue coordinado por el CSFB con la participación de varios bancos extranjeros a través de sus filiales en este país.

Los informantes explicaron que la citación a los tribunales federales de Buenos Aires se concretó después de que Mulford perdiera la inmunidad diplomática que le otorgaba su reciente cargo como embajador estadounidense en la India.

La convocatoria responde a un pedido del fiscal federal Federico Delgado, quien consideró al ex subsecretario "partícipe necesario en las ilícitas negociaciones llevadas adelante por Cavallo y el ex viceministro de Economía Daniel Marx", también procesado.

En noviembre de 2007, la Cámara Federal de Buenos Aires confirmó el procesamiento de Cavallo y revocó el del ex Presidente Fernando de la Rúa (1999-2001), que había sido acusado junto con el ex ministro y otros antiguos funcionarios de haber cometido "fraude a la administración pública" en el "megacanje".

La Justicia procura determinar si en este intercambio de títulos públicos realizado durante el Gobierno de De la Rúa se cometió un perjuicio al Estado por casi 40.000 millones de dólares.

El fiscal Delgado había afirmado en la acusación que se implementó en la operación una "puesta en escena" mediante la "contratación del grupo de bancos" para hacer un "desplazamiento patrimonial a favor de un agente o tercero" de bienes de la administración pública, lo que puede configurar un "ardid o engaño".

También había pedido que se citara a los presidentes de los bancos Galicia, Santander, BBVAFrancés, Credit Suisse First Boston, HSBC, JP Morgan Securities y Salomon Smith Barney, todas entidades que participaron en la compleja operación financiera.

Argentina pagó comisiones a estos bancos por unos 160 millones de dólares en un negocio que aumentó su deuda al encarecerse los tipos de interés, según denuncias que presentaron legisladores y abogados en 2002.

El "megacanje", concretado en junio de 2001, había sido presentado por De la Rúa como uno de los mayores logros de su Gobierno, al que renunció en diciembre de ese año en medio de una revuelta social que se saldó con una treintena de muertos.
.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.