Julio Rodríguez: "Guede les pedía cosas extrañas a los arqueros"

julio-rodriguez

El formador del portero Claudio Bravo fue despedido ayer de su cargo en el Cacique. El profesional había llegado en junio de 2015 con José Luis Sierra como entrenador.




Julio Rodríguez (60) dejó de ser ayer el preparador de arqueros de Colo Colo. El formador de Claudio Bravo fue cesado del Cacique, club al que regresó a mediados de 2015, con José Luis Sierra en la banca. Sin embargo, su historia en Macul acabó con Pablo Guede como técnico, con quien no tuvo la mejor relación.

¿Se lo esperaba?

Más o menos. Teníamos una reunión acordada con Oscar Meneses para hoy (ayer). No sabía exactamente para qué era, pero me lo imaginaba. Ahí me comunicó que a pedido de Guede no seguía en la institución y que lo lamentaba, porque yo era un excelente profesional.

¿No hubo mayor fundamento que eso?

No. Sólo que él no quería seguir trabajando conmigo. En realidad, como que no le caía bien, no más. No tuvimos buena afinidad.

¿Por qué no tuvieron buena afinidad estos meses?

Fue una relación siempre distante, no había comunicación. Hablé tres veces con él: cuando llegó, en el hotel; después cuando él quería renunciar, porque las cosas no le estaban saliendo bien. Yo le dije que cómo iba a hacer eso, que los jugadores y los directivos ya estaban entendiendo su trabajo. Al final, cuando ya estaba todo muy distante, traté de acercarme, pero me dijo que no tenía tiempo, que lo habláramos a fin de año. Ahí pensé: "esto no tiene vuelta".

¿Cuándo quiso renunciar Guede?

No recuerdo bien, pero fue antes del partido con la U. Estaba medio entregado. Se jugó sus últimas cartas con Huachipato, por la Copa Chile. Ésa fue la última vez que conversamos bien. Después ni siquiera nos saludábamos. Así que lo veía venir.

¿Se esperaba otro trato de parte del club y del presidente Aníbal Mosa?

Esperaba un poco más de comunicación, que me dijeran qué estaba bien, qué estaba mal, "no me gusta esto que haces", "no me gusta esto que dices", cualquier cosa. Un buen jefe es el tipo que está por sobre todo, debe tener más comunicación con su gente QUE con cualquier otro. Por ejemplo, siendo el Coto Sierra el técnico yo conversaba con él todos los días, de fútbol o de lo que fuese.

¿Es usted el responsable del bajo nivel de los arqueros? ¿Guede estaba disconforme?

Me gustaría pensar que no. Yo, más que nadie, conocía a los arqueros. Yo sabía qué era lo que necesitábamos, las cargas de trabajo, qué cosas específicas teníamos que mejorar. Nunca me dijo "quiero que el arquero juegue 20 metros más adelante". Tenía que deducirlo por las prácticas que hacía. De repente, les pedía cosas que en realidad me parecían extrañas por las cualidades de mis arqueros. Si tengo un arquero que se siente cómodo cerca de su línea y le pido que juegue 20 ó 30 metros más adelante voy a tener problemas. No sé si él se dio cuenta de eso. Pese a todo, tratamos de hacer lo que él quería, de adaptar nuestros ejercicios para eso.

¿Tuvo alguna responsabilidad en las lesiones de los arqueros?

Es que hay que ver cómo se producen las lesiones. Justo Villar tuvo dos lesiones... Qué culpa tengo yo que un rival le entre fuerte y le rompa el ligamento. Cuando llego a Colo Colo con el Coto, Justo Villar es elegido el mejor jugador del año, no el mejor arquero, sino el mejor jugador. Los resultados están ahí. ¿Puse más malo a Villar? Al contrario, le quité las lesiones, junto con el cuerpo técnico, porque nos dimos cuenta de que había que cuidarlo. Sólo tuvo una pequeña lesión. La primera lesión de Villar con Guede fue en un amistoso con Curicó, cayó fuera de su arco por salir 15 metros más fuera de su arco, a petición del DT.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.