Las explicaciones en Twitter del líder de "No+AFP" tras la abrupta caída del fondo E

LUIS-MESINA

Luis Mesina pidió que la Superintendencia de Pensiones dé explicaciones, culpó a Donald Trump de la baja e insistió con que el fenómeno reafirmaba la importancia de terminar con el sistema.




Había sido una de las estrategias públicas del movimiento "No + AFP": llamar a que los ciudadanos se cambiaran al fondo E, en teoría el menos riesgoso de los que ofrecen las administradoras de fondos de pensiones y con la que los líderes del grupo planteaban que se podía llevar a la quiebra del sistema de AFP.

Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado. Y en los últimos días, el fondo E ha sido uno de los más golpeados de forma inusual tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, lo que repercute en la pérdida de ahorros para los cientos de miles de afiliados que apostaron por cambiarse.

Ante este escenario, en las redes sociales diversas figuras interpelaron al líder de "No + AFP", Luis Mesina, para que se hiciera cargo de las consecuencias del boicot. Y el dirigente contestó esta tarde con una serie de tuits en los que culpaba a Donald Trump de los cambios, dejaba entrever sus sospechas sobre la variación en rentabilidad y pedía que la Superintendencia de Pensiones diera una versión oficial del tema.

Mesina, además, aseguró que podía existir una "abierta estrategia" de las AFP para perjudicar a sus afiliados. Todo mientras quienes realizaron el cambio al fondo E lidian en concreto con una pérdida de US$ 1.173 millones en los últimos cuatro días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.