La FIA frena en seco la suspensión

Declarado ilegal el sistema FRIC, los equipos los sacan de sus monoplazas. Mercedes sería el gran afectado por la repentina novedad técnica.




Se avizoran grandes cambios en la Fórmula Uno y todos tienen que ver con la mecánica. Es conocido que las decisiones tomadas este año no tuvieron el efecto necesario y varios equipos, pilotos e integrantes del Circo han criticado las modificaciones, como el nuevo motor y la restricción de combustible.

Sin embargo, la última idea de FIA podría tener consecuencias en lo deportivo. Así, antes del GP de Alemania, que se corre este domingo en el circuito de Hockenheim, el organismo declaró ilegal la suspensión interconectada frontal-trasera o FRIC (Front-Rear Interconnected suspension), ya que, a juicio del ente, afecta la aerodinámica del monoplaza.

En simple, el FRIC es un sistema que permite mantener estable el vehículo en todo momento, independiente de los movimientos que sufra en la ruta al acelerar, frenar o en las curvas.

Mediante un mecanismo hidráulico, el FRIC distribuye presión para evitar hundimientos o balanceos. Así, por ejemplo, cuando el monoplaza frena baja su trompa y se acerca al suelo. Con el FRIC  se ejerce presión hacia arriba en el eje delantero para mantener constante la distancia a la pista.

Por esto, el director de carrera de la F1, Charlie Whiting, analizó los sistemas de los equipos y decidió prohibir "cualquier parte que influya en la aerodinámica que no esté rígidamente fijada a la parte totalmente suspendida del vehículo". La medida rige desde este domingo, a menos que los 11 equipos, por unanimidad, pidieran prorrogarla hasta 2015.

Sin embargo, eso no pasó. Así, equipos como McLaren, Force India y Marussia decidieron sacar el sistema, mientras que otros como Mercedes o Williams están en dudas.

Lo de Mercedes es clave. Algunos creen que la escudería, que domina a voluntad la campaña, es la principal beneficiada con el FRIC, ya que lo perfeccionó durante estos dos años. Su eliminación podría eventualmente afectar a su rendimiento en la parte final del año. No obstante, en la casa alemana creen que no será así. "Esta eliminación del FRIC no cambiará mucho", afirmó el presidente del equipo Niki Lauda.

Otros, como Red Bull, usan el FRIC, pero ya decidieron que sacarán el sistema, más que nada por temor a reclamos de equipos como McLaren y Ferrari, que ya anunciaron eventuales quejas si alguien usa este domingo el FRIC.

El problema radica en que el FRIC funcionaba desde 2008, cuando fue introducido por Lotus, y fue perfeccionado en 2013 por Mercedes. "Debemos preguntarnos por qué un sistema que era legal hace un año y medio de repente se prohíbe", aseguró Lauda.

El caso es similar al mass dumper de Renault o al sistema del Williams FW14B de los 90, que usaban suspensiones activas, como el FRIC. Como sea, el domingo se verá los efectos en una Fórmula Uno que podría verse remecida con este cambio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.