La guía que debes conocer para disfrutar de las pruebas de los JJOO de Invierno

Te presentamos una explicación de las más importantes disciplinas que estarán presentes en Sochi 2014.




Los Juegos Olímpicos de invierno tienen un programa mucho más reducido que los de verano, pero conocer los detalles de cada disciplina es un desafío complejo aun para el mayor de los fanáticos.

Desde el veloz bobsleigh al pausado curling, pasando por el debut del slopestyle, presentamos un diccionario de las competiciones presentes en Sochi 2014.

BIATLON: Originalmente fue una táctica de supervivencia, pero ahora es un deporte olímpico que combina el esquí de fondo y el tiro con rifle.

Sprint: 7,5 kilómetros en categoría femenina y 10 km en la masculina. Incluye dos paradas a disparar a cinco objetivos. Cada error se penaliza con mayor tiempo de carrera.

Persecución: Los atletas inician la carrera por intervalos, con cuatro paradas a disparar.

Individual: 15 km para las mujeres y 20 para los hombres con cuatro paradas a disparar.

Relevos: Cuatro participantes recorren 7,5 kilómetros y disparan en dos ocasiones cada uno.

Relevos mixtos: Hace su debut olímpico en Sochi. Las mujeres abrirán la posta con dos tandas de seis kilómetros, seguidas por dos de 7,5 km de los hombres. Cada atleta hará dos disparos.

BOBSLEIGH: Disciplina que se disputa en un canal recubierto de hielo con curvas peraltadas. Se compite por parejas o en equipos de cuatro participantes, que descienden por el canal sentados dentro de un trineo carenado. Alcanzan grandes velocidades.

COMBINADA ALPINA: Prueba de esquí alpino que consiste en sumar los tiempos de un slalom y un descenso.

COMBINADA NORDICA: Competición de esquí nórdico consistente en una prueba de esquí de fondo y una de saltos de esquí. Los tiempos de la primera y la distancia de la segunda se convierten en puntos que determinan la clasificación final.

Individual: salto de 90 m y 15 km de esquí de fondo

Velocidad: salto de 120 m y 7,5 km de esquí de fondo

Por equipos: salto 90 m y relevos 4x5km de esquí de fondo

CURLING: Disciplina en la que dos equipos se enfrentan haciendo deslizar alternativamente por la pista de hielo seis piezas de granito del tamaño de un pequeño balón hacia un blanco pintado en el suelo. El objetivo es dejar las piezas lo más cerca posible del centro de la diana. Está permitido desplazar con las piezas propias las del rival, así como pulir el hielo delante de la piedra en movimiento para controlar su velocidad y dirección.

DESCENSO: Prueba reina del esquí alpino y la más veloz de todas. Las puertas están separadas por una distancia mínima de 48 metros y el ganador es el que tarda menos en bajar. Los esquiadores pueden llegar a conseguir velocidades de hasta 150 kilómetros por hora. El recorrido está marcado por líneas azules. Tiene una caída vertical de más de 1.000 metros.

ESQUi ESTILO LIBRE: Tres pruebas componen el esquí de estilo libre: salto acrobático, carrera por un recorrido bacheado y skicross. Es olímpico desde Albertville 1992 y una de las pruebas más atractivas visualmente de los Juegos.

En el skicross, disciplina que vivió su debut en Vancouver 2010, cuatro esquiadores compiten a la vez descendiendo una pista con saltos y curvas.

ESQUI DE FONDO: La forma de esquiar más antigua y popular, consistente en el desplazamiento sobre trazados llanos o cuesta arriba sobre los esquís con la ayuda de los bastones. Comprende pruebas de velocidad, individual, persecución, salida masiva, relevos y equipos.

HOCKEY SOBRE HIELO: El torneo de hockey sobre hielo de Sochi 2014 lo disputarán doce equipos masculinos y ocho femeninos.

LUGE: Disciplina que se disputa en el canal de bob, de forma individual o por parejas. El o los participantes se tumban boca arriba y con los pies por delante sobre un pequeño trineo.

PATINAJE: Incluye el patinaje artístico (individual, por parejas y baile), el patinaje de velocidad (los patinadores compiten contra el tiempo) y el shorttrack (los participantes compiten juntos entre ellos y se van eliminando sin importar el tiempo)

SALTOS: Prueba en la que se compite sobre dos trampolines de 90 y de 120 metros. El trampolín grande acoge también la competición por equipos. Los Juegos de Sochi incluirán por primera vez competencias femeninas.

SKELETON: Disciplina individual que se diputa en el canal de bob. El participante se tumba boca abajo y con la cabeza por delante sobre un pequeño trineo.

SLALOM: Prueba de esquí alpino. Es la más lenta y la más técnica y se disputa en dos mangas. Es la única en que las puertas del recorrido están delimitadas por banderas formadas por un solo palo. El recorrido tiene un descenso vertical de entre 130 y 220 metros.

SLALOM GIGANTE: Prueba de esquí alpino. Algo más rápida que el slalom, se disputa en dos mangas. El recorrido tiene un descenso vertical de entre 250 y 350 metros.

SNOWBOARD: El snowboard mezcla elementos clásicos heredados de la competición alpina y modernos como el halfpipe y el slopestyle.

Slalom paralelo gigante: permite a dos competidores afrontar el mismo recorrido en paralelo.

Slalom paralelo: es una prueba similar, pero más técnica y estrecha. Los competidores circulan por un recorrido de puertas.

Halfpipe: se desarrolla en una pista de nieve en forma de semitubo bastante inclinada en sus flancos. Los participantes realizan una serie de saltos, acrobacias y maniobras en el halfpipe, yendo de lado a lado y elevándose por los bordes del tubo. Las maniobras se juzgan según el grado de la dificultad y de ejecución. Fue hasta Sochi una modalidad exclusiva del snowboard, pero en estos Juegos también formarán parte del esquí.

Slopestyle: otra de las disciplinas estrella del snowboard. Vivirá en Sochi su debut olímpico, pero no contará con su gran figura, Shaun White, que renunció a último momento. Emparentado con los X-Games, el slopestlye consiste en diversos saltos y acrobacias sobre una baranda que luego reciben una puntuación.

Cross: Carrera que incluye saltos y obstáculos entre cuatro participantes. El más rápido gana.

SUPERGIGANTE: Prueba del esquí alpino. Más lenta que el descenso, se disputa en una sola manga. El recorrido tiene un descenso vertical de entre 350 y 650 metros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.