La peleada competencia que enfrentan las teleseries de las 8

Dos por uno (TVN) promedia 16,6 puntos y Graduados (CHV) 12, cifras que se han estrechado en algunos días de esta semana.




La sintonía entre los cuatro canales grandes se ha estrechado en todas las franjas y hoy eso se está viendo a las 20 horas. TVN sigue dominando el horario con la teleserie Dos por uno, que promedia 16,6 puntos en sus primeros ocho capítulos. Le secunda Graduados, de CHV, que promedia 12 unidades. Pero durante esta semana, en algunos días, las distancias se acortaron: el lunes la apuesta protagonizada por Diego Muñoz logró 13,4 y la de Fernanda Urrejola la siguió de cerca, con 13,1 puntos. El miércoles, las cifras fueron de 15,3 contra 12,7. En tanto, ayer los números indicaron 16 para la propuesta de la red estatal contra 11,2 de la señal privada

"Pobre rico el año pasado partió en abril, con un horario de invierno y un encendido más alto. Esperamos que la sintonía suba en esa época. Marzo es distinto, no es el escenario ideal para estrenar una teleserie", reconoce Patricio López, productor general de Dos por uno. En el área dramática añaden que creen que tienen una buena historia y esperan que la sintonía pueda estabilizarse en 18,19 puntos promedio, "porque lo que logró Pobre rico es un fenómeno que se da muy rara vez", indican sobre la apuesta que marcó 27,9 puntos en sus primeros siete días de emisión.

En efecto, el encendido de televisores en la franja de las 20 horas alcanza hoy al 54%, mucho menos del 65% que se logró en abril de 2012. En ese sentido, indican fuentes de la industria, la postergación del horario de invierno ha afectado nuevamente los hábitos de la gente. Y, por otro lado, las producciones que anteceden a las telenovelas también tienen sintonía disgregada: Calle 7 termina en ocho puntos y desde ahí Dos por uno construye su rating hasta terminar en unas 18 unidades.

Carolina Varleta, protagonista de la trama (aunque ahora pertenece a Canal 13), agrega que "el horario de las 20 horas estaba en un estado casi para desaparecer y TVN apostó por defenderlo, y eso fue súper positivo. Mientras haya competencia, es sano, es bueno que las producciones se vayan superando. El rating da lo mismo".

En CHV, en tanto, Lo que callamos las mujeres entrega en alrededor de ocho unidades y Graduados empalma con el noticiero en 14 puntos. "Nosotros comenzamos a construir audiencia desde lo que nos entregan, y lo bueno es que la gente va llegando. A pesar de que el encendido está bajo, y ojalá que suba", dice Mauricio Bustos, director de Graduados. Marcial Tagle, protagonista de la trama, acota: "Todavía nos estamos ordenando, creíamos que la segunda semana era decidora en términos de competencia con TVN directamente, y ha sido así".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.