La presión de los auspiciadores que instan a la limpieza en FIFA

Visa, Adidas, Budweiser y McDonald's mostraron su preocupación por los casos de corrupción y aseguraron que, si no se aclara la situación, dejarán de patrocinar al organismo.




Desde ayer, la FIFA comienza a vivir uno de sus momentos más críticos de su historia. El escándalo de corrupción que salpica a la asociación y a varios nombres que estuvieron en su cúpula ha revelado una trama de sobornos, lavado de dinero y corrupción que amenaza a muchas entidades, incluyendo la ANFP.

Por lo mismo, y para tratar de minimizar su posible daño, los auspiciadores de la FIFA se pusieron en plan de alerta para evitar que el bochorno les toque. Varias de las firmas aliadas en Zurich y que tienen alta presencia en los eventos que organiza el ente rector del fútbol mundial, exigieron que se resuelva rápido y se esclarezca la situación.

A través de un comunicado, Visa aseguró que "nuestra decepción y preocupación con la FIFA a la luz de los acontecimientos de hoy (ayer) es profunda. Como patrocinador, esperamos que la FIFA tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estas cuestiones dentro de su organización". Además, la firma de servicios financieros advirtió que "es importante que la FIFA haga cambios ahora. En caso de que no lo hagan, les hemos informado de que vamos a reevaluar nuestro patrocinio".

Visa fue el último de una serie de sponsors que demostró su preocupación por el caso. La marca de cervezas Budweiser aseguró que "esperamos que todos nuestros socios mantengan estándares éticos fuertes y operen con transparencia", mientras que la cadena de comida rápida McDonald's calificó el hecho de "extremadamente preocupante". "McDonald's se toma muy en serio los temas de ética y corrupción. Estamos en contacto con FIFA sobre este tema. Seguiremos monitoreando la situación de cerca", agregó.

En tanto, la firma deportiva Adidas tomó una postura más reflexiva y declaró que ayudará a FIFA "a establecer y seguir el cumplimiento de estándares transparentes en todo lo que hacen. Estamos comprometidos con crear una cultura que promueva los estándares más altos de ética y cumplimiento y esperamos lo mismo de nuestros socios".

Salvo Visa, ninguna de las demás marcas, que incluyen a Coca-Cola, Hyundai, Kia Motors y Gazprom, entre otros, ha definido una postura de seguir o no patrocinando a FIFA en este escándalo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.