La recta final y los escenarios de la reforma tributaria

Este lunes y martes, la propuesta será votada en la comisión de Hacienda y la Sala del Senado. De lo que decidan los senadores, se abren varios caminos de un tema que podría convertirse en uno de los ejes de la campaña presidencial 2013.




Tras el término de la semana en que los parlamentarios trabajan en sus territorios, este lunes 27 de agosto la comisión de Hacienda de la Cámara Alta votará si aprueba o no la idea de legislar la propuesta de reforma tributaria del gobierno.

De aceptarse, pasaría al debate en la sala del Senado el martes 28, en una sesión programada para todo el día.

Ad portas de este, el segundo trámite legislativo, esta es la cronología de la propuesta presidencial y los panoramas posibles que se advienen en el Congreso para el planteamiento de una reforma tributaria destinada a recaudar entre 700 y mil millones de dólares para financiar la reforma educacional.

MOVILIZACIONES Y LA GESTACIÓN DE LA IDEA DE UNA REFORMA TRIBUTARIA

El Presidente Sebastián Piñera ha remarcado en varios der sus discursos que una propuesta de modificación al sistema tributario no estaba contemplado dentro de su programa de gobierno, pero que, no obstante, se requiere para poder generar más recursos que cubran los avances en educación.

Si bien la idea fue puesta en el debate presidencial por Marco Enríquez- Ominami, no fue sino hasta el estallido de las movilizaciones estudiantiles de 2011 que la idea de formular una propuesta en esta línea comenzó a cobrar fuerza, como parte de las salidas para recabar más fondos para educación.

Pese a ello, el planteamiento encontró reticencias entre miembros del gobierno, como el entonces ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien planteó que, con esta petición, "los estudiantes se pasaron de la raya".

Desde el sector de los empresarios, vislumbrar la acción de modificar el sistema impositivo despertó recelos, como lo planteó el presidente de la Sofofa, Andrés Concha.

"En esa materia hay que caminar con mucho cuidado. La actual estructura tributaria representa un claro estímulo a la inversión. Un cambio de estructura tributaria, en este momento, nos haría perder el foco en el crecimiento y en la urgencia de sustentar un crecimiento elevado. En ese sentido, nos parece que una propuesta de este tipo, de ser acogida, es extemporánea", dijo en julio de 2011. 

En  la oposición, en tanto, se planteó que era necesario articular un cambio en ésta ámbito, idea por la que el senador Andrés Zaldívar y el ex ministro Francisco Vidal, abogaron, pese a reconocer que no pudo concretarse en los gobiernos de la Concertación. 

Este último expresó que junio que "cualquier reforma social de verdad, seria, profunda, en el Chile de hoy, y manteniendo la responsabilidad fiscal, requiere una modificación tributaria sustantiva". 

En este escenario, el Presidente Sebastián Piñera cerró el año anunciando que, si bien las reformas políticas no eran algo seguro, sí lo sería la tributaria y que se vería entre marzo y abril de 2012. 

CADENA NACIONAL: PIÑERA ANUNCIA EL ENVÍO DEL PRIMER PROYECTO AL CONGRESO 

El 16 de abril el Presidente Piñera oficializó el anuncio del primer proyecto de la reforma tributaria, al dar a conocer los lineamientos que ésta tendría, y cuyo objetivo sería obtener entre 700 y mil millones de dólares adicionales.

"El cien por ciento de los mayores recursos que recaude esta reforma tributaria, se destinarán a financiar la reforma educacional", explicó.

Esta primera propuesta contemplaba incentivos para educación en todos los niveles, rebaja al impuesto a los combustibles – la petición formulada por la UDI y que fue acogida.

PROPUESTA PERMANECE TRES MESES EN COMISIÓN DE HACIENDA

A contar del anuncio presidencia y el ingreso del proyecto al Congreso, el planteamiento estuvo tres meses en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En esta instancia, los parlamentarios escucharon a expertos y revisaron los lineamientos del Ejecutivo.

No obstante, el eje de la discusión en el Parlamento se concentró en este tiempo en la definición del reajuste al salario mínimo, trámite que demoró inéditamente 29 días y requirió de un veto presidencial para su aprobación.

Tras esto, el gobierno decidió reactivar la iniciativa, presentando indicaciones y poniendo suma urgencia a la discusión

GOBIERNO INGRESA SEGUNDO PROYECTO DE REFORMA Y PONE SUMA URGENCIA 

Dadas las discrepancias con la oposición y una revisión que se hizo, el gobierno decidió retirar del Congreso el proyecto original, para ingresar una nueva iniciativa.

Entre los mayores cambios que se realizaron estuvo la exclusión  a las personas de más altos ingresos de las rebajas de impuestos.

En su propuesta original el gobierno había planteado concretar rebajas de impuestos a las personas en todos los tramos de ingresos, lo cual despertó las críticas de la oposición.

POLÉMICA POR LA APROBACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS 

Una vez recibida esta nueva presentación del proyecto, la comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el 7 de agosto la idea de legislar la propuesta.

Tras esto, el 8 de agosto se votó en la Sala de la Cámara de Diputados. En un debate que duró casi cinco horas, se aprobó finalmente, por 63 votos a favor, 35 en contra y 18 abstenciones.

La votación estuvo marcada por las críticas cruzadas en la oposición, a raíz de que diputados PPD se dividieron entre el rechazo y la aprobación, lo cual generó críticas desde los propios parlamentarios y de los estudiantes, encabezados por Camila Vallejo. 

El gobierno, en tanto, celebró el resultado, y el ministro Felipe Larraín aseveró que "este es un gran paso".

EL LOBBY ESTUDIANTIL Y LAS REACCIONES PARLAMENTARIAS 

Tras la aprobación y el envío del proyecto al Senado, Camila Vallejo continuó apuntando los dardos al bloque opositor y los acusó de traicionar al movimiento social.

En este contexto, el diputado Pepe Auth (PPD) -quien había liderado las negociaciones de la oposición con el gobierno- afirmó que no se podía ceder ante las presiones de los estudiantes.

Y su malestar por la división en el voto lo llevó a renunciar mediante una carta a la bancada del PPD.

En tanto, el senador Ignacio Walker (DC) se sumó al llamado a legislar sin presiones y adujo que los estudiantes deben dejar a los parlamentarios hacer su trabajo.

Mientras, la comisión de Hacienda del Senado comenzó a debatir la propuesta, actividad a la que se sumó el presidente de la Fech, Gabriel Boric, para reforzar el lobby estudiantil. 

Asimismo, en una de sus últimas declaraciones, la dirigente estudiantil planteó que "la reforma tributaria es mala, regresiva y atenta contra la educación".

EL DEBATE EN LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO 

En tanto,  el gobierno comenzó a sondear a los parlamentarios de oposición de la comisión de Hacienda , quienes argumentaron que se podía aprobar la idea de legislar, en la medida que el gobierno se abriera a cambios fundamentales, en particular en los referidos a los impuestos a los sectores más acomodados.

En este punto, los senadores de oposición deben decidir este lunes en la comisión de Hacienda si aprueban la idea de legislar – rechazando en particular algunas propuestas- o si se rechaza, con miras a que la reforma tributaria sea uno de los temas ejes de la campaña presidencial. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.