La tragedia de Vichuquén reflota el descontrol de los rallys

vichu
@radiocondell / Twitter

Ningún organismo asume la responsabilidad frente al accidente fatal del sábado. En Chile se necesitan muy pocos permisos para autorizar estos eventos.




El fin semana último, una nueva tragedia sacudió al automovilismo deportivo. Una exhibición de rally, que buscaba recaudar fondos para los afectados por los incendios en Vichuquén, terminó de la peor forma. El piloto Alberto Heller y su navegante Matías Ramos impactaron frontalmente con una camioneta que apareció de repente en el camino. El conductor de ésta, Guillermo Parra, sacó la peor parte y falleció minutos después.

De inmediato, surgieron algunos cuestionamientos. Alberto Mekis, propietario en la zona del trazado, dice que se salvó de milagro: "Tengo una casa en el sector La Barca y cuando salí, vi que pasó por el lado uno de estos autos de rally. Tuvimos la suerte de que íbamos en el mismo sentido, si no, nos hubiera pasado lo mismo que a la persona fallecida".

"Hablé con varias personas del sector y a nadie le habían avisado sobre esta competencia. Sólo había una cintita roja y carabineros en la entrada y a la salida, pero no había nadie entremedio que advirtiera lo que pasaba. Y en ese tramo hay más de 50 personas con auto. O sea, había 50 posibilidades de morir", apunta.

Mapa trazado rally

El presidente de la Federación de Automovilismo Deportivo de Chile, Mauricio Melo, se muestra muy dolido por la situación y denuncia que ellos no estaban al tanto de este evento: "Estamos muy tristes porque hay pilotos nuestros involucrados. Lamentablemente, Chile es uno de los pocos países en los que se necesita solamente la autorización del alcalde y de Carabineros para hacer una carrera. Ellos no estudiaron para producir eventos de automovilismo y el alcalde lo hace de forma positiva sin saber que está jugando con fuego. Pero para la Federación Internacional de Automovilismo éste tipo de eventos es ilegal, pues exigen que haya patrocinio de las respectivas federaciones".

"Llevamos cuatro años peleando contra este tipo de eventos. Nos reunimos con la Comisión de Deportes de la Cámara, le hemos dicho al presidente del Comité Olímpico, pero no nos pescan. La misma inquietud tienen las federaciones de motociclismo, artes marciales y paracaidismo. Estamos tratando de frenar esto, porque es muy arriesgado. Muchas personas que organizan este tipo de eventos prefieren ahorrar en seguridad para llenarse los bolsillos con las utilidades", explica Melo.

Y agrega: "Nosotros creamos una comisión para sancionar a nuestros pilotos que participen en estas competencias. Las estadísticas dicen que somos un deporte muy peligroso, pero eso no lo entiende el Departamento de Organizaciones Deportivas del IND, que nos manda oficios para que levantemos las sanciones. Si es necesario iremos hasta la Contraloría, porque no podemos avalar este tipo de negocios".

Desde el Instituto Nacional del Deporte responden: "No está en las facultades del IND prohibir este tipo de eventos. Las productoras, que son los que se hacen cargo habitualmente de la logística, consiguen la autorización de los Municipios, Carabineros, Intendencia, MOP, según corresponda y es el organizador quien debe responder del evento que encabeza. El rol del Departamento de Organizaciones Deportivas es supervigilar las organizaciones deportivas para cumplir las normas y los estatutos".

[caption id="attachment_780671" align="aligncenter" width="675"]

El auto de Heller y Ramos. Foto: @radiocondell / Twitter

El auto de Heller y Ramos. Foto: @radiocondell / Twitter[/caption]

Jorge Aravena, fiscal (s) de Licantén, entrega detalles de las pericias. "Frente al uso de vías públicas para eventos deportivos como éste, se requieren autorizaciones. Solicitamos la presencia de la SIAT, se incautaron los vehículos y el organizador quedó a disposición de ellos para responder a los requerimientos", expresa.

La autoridad señala que "la carpeta está caratulada como cuasidelito de homicidio". Y expresa que "no se van a dejar cabos sueltos. Es una situación importante y se pedirán reportes a todos los estamentos necesarios, incluso a la Federación de Automovilismo. También se le preguntará a Carabineros por el informe de factibilidad que emitió para que se realizara la carrera en la zona. Aquí falleció una persona y es un tema muy delicado y complejo".

El alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, prefiere la cautela. "Es importante tener a la vista que acá hubo una productora ejecutando el evento, que se los presentó a carabineros. Había personal policial resguardando el acceso y es materia de investigación cómo ingresó esta persona".

En tanto, LBR Producciones, organizadores de la prueba, se defendieron a través de un comunicado: "Tenemos la convicción y la tranquilidad de haber adoptado en todo momento todas las medidas de seguridad necesarias, desde la obtención de permisos hasta el dispositivo médico, pasando por el correcto demarcaje y coordinación con Carabineros de Chile para realizar una jornada segura", reza el escrito. Se comprometen a colaborar con las investigaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.