Lanzan consulta ciudadana para proyecto de Ministerio de Cultura

Es en todo el país e incluye una plataforma online que ya está abierta.




Con el objetivo de buscar un consenso y común acuerdo entre los diversos actores artísticos y culturales del país, la ministra Claudia Barattini dio a conocer este sábado, en la Biblioteca Nacional, la iniciativa "Tu voz crea cultura". La propuesta buscará sentar las bases de la ley que creará el futuro Ministerio de Cultura, actualmente en trámite en el Congreso Nacional.

La idea del actual Consejo de la Cultura, liderado por Claudia Barattini, es que esta consulta incluya encuentros con la ciudadanía, audiencias de la ministra con asociaciones gremiales y sindicales y un foro debate en internet. La plataforma de discusión online ya está abierta en la dirección consultaley.cultura.gob.cl. y a su vez se subdivide en cuatro áreas: Institucionalidad, Patrimonio, Arte y Cultura y Participación y Descentralización. Se incorporan 22 preguntas a la comunidad, que a la larga serán centralizadas y sistematizadas por el Consejo con el objetivo de que se lleven a discusión al parlamento. La consulta se extenderá hasta el día viernes 9 de mayo.

"Tenemos el compromiso de programa de la Presidenta Bachelet de presentar antes del 21 de mayo una indicación sustitutiva del proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio", afirmó Barattini en el salón Ercilla de la Biblioteca Nacional junto a diversos actores nacionales del área, entre ellos el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Guillermo Teillier, y el director de la Dibam, Alan Trampe.

Cabe señalar que el proyecto que actualmente está en el Congreso pertenece a la administración del gobierno anterior y fue inicialmente gestionado por la cartera encabezada por Luciano Cruz-Coke y su sucesor Roberto Ampuero. El plan de la ministra Barattini es incorporar la participación masiva en la modificación de tal iniciativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.