Las inolvidables locuras que han marcado la carrera de Nicolás Peric

Sus dos goles, frases fuertes, pasos por el extranjero e incluso la participación en una campaña política marcan el peregrinar del "loco", un verdadero personaje del fútbol chileno.




Recién a los 35 años, Nicolás Peric festejó su primer título de Primera División en el fútbol chileno. Lo hizo defendiendo el arco de Cobresal, manteniendo ese estilo histriónico que lo ha caracterizado durante su carrera.

Lo apodan el "loco", un rótulo que carga desde que debutó en Rangers en 1998 -en un amistoso ante Peñarol de Montevideo- y que ha llevado a países como Argentina, Paraguay y Turquía.

Es la historia del talquino, surgido en el club amateur San Martín Boys, que sabe de numerosos y sabrosos capítulos. Aquellos son los que describen sus mejores locuras.

La misión del arquero es impedir que el rival festeje. Y en ocasiones, es el golero quien se transforma en el anotador. Y Nicolás Peric lo hizo dos veces. La segunda: Por la Copa Sudamericana 2004 ante Bolívar en La Paz, en la derrota que sufrió Universidad de Concepción. "Indudablemente hubiera preferido haber clasificado y no hacer ningún gol. Seguramente, esto va a ser un dato anecdótico para contarle a mi hija cuando esté más grande y entienda lo que es el fútbol. Por ahora, más allá de ser un tema un poco gracioso, por decirlo de alguna forma, no significa nada para mí", dijo a su regreso al país.

¿Y la primera vez? Por la competencia de la Primera B, convirtió mientras era portero de Rangers. "Sí, fue el 2000 cuando jugamos ante La Serena, y en los descuentos logramos el empate. Fue bonito, porque uno siempre está al otro lado de la medalla", declaró a La Cuarta. Aquel duelo se jugó en el estadio La Portada.

Jorge Garcés fue el que nominó por primera vez a Peric a la Selección Chilena. Fue para el duelo eliminatorio ante Brasil en Curitiba, en 2001. Luego fue César Vaccia para un amistoso frente a Turquía en Holanda. Sin embargo, el titular en dicho duelo fue Johnny Herrera. Más tarde, Juvenal Olmos lo hizo debutar en un amistoso frente a Perú, en el Estadio Nacional.

Posterior a ello, figuró en convocatorias para las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. La última vez fue con Claudio Borghi en la banca, para la fecha doble de las clasificatorias ante Ecuador en Quito y Argentina en Santiago. Eso sí, en ambos partidos el titular fue Miguel Pinto.

Formó parte de la delegación para la Copa América 2007, que se disputó en Venezuela.

En Europa, y tras destacadas campañas en Audax Italiano, fichó en el Gençlerbirligi de Turquía. En aquel equipo permaneció durante la temporada 2007-2008. Y su mayor logro fue el subcampeonato de la Copa de ese país tras perder ante Kayserispor.

Pero el final no fue feliz. "Finiquité porque no se portaron muy bien, estuve jugando dos meses con el pie lesionado y ellos lo sabían. Cuando llegó el momento de operarme dijeron que no, después querían que me operara en Turquía, a lo cual me negué, por lo que mandaron a entrenar con el equipo joven, lo que no consideré correcto. Así que llegamos a un acuerdo, me entregaron mi pase y me vine", declaró a la radio Cooperativa.

En julio de 2009, Nicolás Peric recibió una trágica noticia: el cuerpo de su madre, Gilda Villarreal Ramírez (58) fue hallada en el suelo con un cordel atado a su cuello. Se había suicidado. Por esos días, el arquero defendía a Everton de Viña del Mar.

Golpeado por la noticia, la intención del portero era estar en Talca. Por esta razón, estuvo muy cerca de fichar en Rangers. Sin embargo, una llamada lo llevó a Argentina. "Cuando Borghi me llamó para venir a Argentinos, yo estaba muy mal. Mi mamá, tras soportar un bajón, una depresión muy brava, terminó teniendo una muerte trágica. Yo no quería salir de Talca, pensaba quedarme ahí con mi familia y planeaba jugar en el club de mi ciudad. Pero Claudio me convenció. Fue un año que imaginaba largo, pero por suerte se me hizo corto. De todos modos, algunos momentos fueron muy duros en Buenos Aires porque, aunque en el club todos me contenían, yo llegaba a mi casa y estaba solo. Se me hicieron muy complicadas la semana previa a Independiente y el partido, por ejemplo", dijo al diario Clarín de Argentina".

Pero esa llamada de Borghi también lo llevó a lo que hasta hace poco era su único título de Primera División. En Argentinos Juniors, dio la vuelta olímpica en el Clausura 2009. En el equipo de La Paternal, disputó un total de 20 partidos.

Después de jugar en Argentinos Juniors, Nicolás Peric partió a Olimpia de Paraguay. Sin embargo, no tuvo un buen desempeño en el "Rey de Copas", tanto que fue relegado por el técnico Luis Cubilla. Pero aquello no fue lo peor.

Más grave que eso fueron las amenazas que sufrió por parte de hinchas en ese país. Y aunque pensó en volver anticipadamente, encaró la situación. "No hay que darle la importancia a esta clase de personas, no son realmente hinchas del club. Yo sigo firme aquí, y como dije, no pienso fallarle al presidente (Eduardo Delmás)", sentenció.

El título conseguido con Cobresal fue para Nicolás Peric una revancha en el fútbol chileno. Es que varias veces el "loco" quedó muy cerca de la vuelta olímpica, aunque no había podido darla. Primero fue en el Apertura 2002 con Rangers, cuya final perdió ante Universidad Católica. Con Audax Italiano no pudo con el Colo Colo de Claudio Borghi en el Clausura 2006. Con Cobreloa, le tocó inclinarse ante la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli.

En un estelar de la televisión abierta de Chile, Nicolás Peric realizó una performance de vedetto: bailó en el caño. Y por mucho tiempo, se aseguró que aquello había molestado a Marcelo Bielsa, quien por esta razón no había llamado más al portero a la Selección Chilena.

Sin embargo, Peric desmintió aquello. "No, porque eso fue mucho antes de todas las citaciones que tuve con Bielsa. Yo hice ese tema en Animal Nocturno y después de eso me citó Bielsa", respondió a La Tercera.

Mediante las redes sociales, Nicolás Peric reclamó por la distribución de los premios de los seleccionados chilenos que participaron en el proceso eliminatorio que terminó con la "Roja" en el Mundial de Brasil 2014. El talquino acusaba que la repartición se hizo entre quienes disputaron una cierta cantidad de partidos, dejando fuera a quienes fueron llamados esporádicamente.

Al poco tiempo, el capitán Claudio Bravo aseguró que se redistribuiría el dinero entre todos. "Que Claudio Bravo pida disculpas significa que en la interna del plantel entendieron que había sido un error significativo que no le hacía bien a la Selección y él es el capitán de todo el fútbol chileno, no sólo de 6 o 7 jugadores", expresó Peric. El conflicto todavía no está solucionado.

"Tengo muy claro que las puertas a la selección están cerradas, de un lado y del otro. Te mentiría si dijera que causo gracia en la selección, porque no tengo buena relación con la gente que está a cargo. No soy seguidor del estilo de trato y de convivencia que hay. Ser nominado sería un premio que tal vez me merezco, pero, sin mentirte, ir sería traicionar a los principios que tiene uno", dijo a Mega.

Una faceta desconocida del arquero fue su participación en una campaña parlamentaria en Talca. Para las elecciones de noviembre de 2013, se sumó al comando de la candidata María Elena Villagrán. Según dijo a medios locales, tomó la decisión "porque la conozco desde que fue gobernadora y sé que hizo la pega".

En efecto, Peric grabó distintas piezas radiales que fueron emitidas por las emisoras locales. Sin embargo, no hubo éxito en las urnas. Actualmente, Villagrán -abogada- es la actual Seremi de Economía de la Región del Maule.

-El "hombre del maletín": "(Lo viví) en Rangers, cuando Católica con O’Higgins disputaban el título; hubo un equipo que estaba involucrado en la pelea que nos ofrecía (dinero) por ganar (a los rancagüinos) y está bien. Yo lo encuentro maravilloso, pero esa vez perdimos 3-2 y me dieron cinco fechas (de castigo)".

-Sobre los árbitros: "Con la mayoría tengo buen diálogo, con otros, muy mala relación. Es más, con algunos me gustaría encontrarme en la calle, por las cosas que me han dicho en la cancha".

-Sobre los ex propietarios argentinos de Rangers: "Compraron un club y en dos años hicieron un montón de triangulaciones. Rangers tuvo no sé cuántos jugadores inscritos que nunca pasaron por el club. Hicieron las triangulaciones que quisieron, vendieron el club y se fueron del país. Ocuparon a mi club, al equipo de mis amores, para hacer negocios fraudulentos. Nos hicieron dobles contratos y nos obligaron a firmarlos, y lamentablemente no los respondieron después".

-En Twitter: "Por lo unico que me hubiese gustado jugar en un equipo 'grande' es por que puedes decir y hacer la wuea que quieras y no te pasa nada. Chile".

-A Patricio Polic, tras una expulsión que le significó cinco fechas de castigo: "Me quedo con las ganas de romperle la cabeza".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.