Las "Marcianitas" quieren recuperar la máxima corona planetaria

Chile está en semifinales del Mundial, la mejor campaña desde el título de 2006. Hoy enfrentará al local Francia, al que vencieron 6-3 en un amistoso previo al torneo.




El ceacheí se escuchó como un grito de guerra. Como un desahogo a los nervios contenidos. Chile acababa de imponerse por 4-3 a Portugal y abrochado así su paso a semifinales del Mundial de hockey patín, en Tourcoing, Francia. Las Marcianitas no escondían su emoción. Razones les sobraban. El objetivo de superar el sexto lugar de Recife 2012 se había cumplido. Y, más importante, quedaron a un paso de repetir la corona de 2006.

La fuerza del grito de celebración se justifica con el trámite del partido. Chile empezó dominando y estableciendo clara hegemonía en el desarrollo de las acciones. De hecho, el equipo nacional controló gran parte del encuentro, llegando  a estar 3-1 en ventaja en la medianía de la segunda parte.

En el último tramo del partido, sin embargo, el representativo portugués pareció encontrar un segundo aire y, con mucha determinación, logró igualar las acciones 3-3. Sin embargo, las dirigidas de Rodrigo Quintanilla no perdieron la calma, administraron con criterio la pelota y lograron sentenciar el resultado y la clasificación a la ronda de los cuatro mejores del orbe.

"Es uno de los partidos más importantes de mi vida. El de mañana (hoy), por razones obvias, será todavía más importante. Hay que estar tranquilas. Somos un equipo muy unido y cohesionado. Tal vez no somos las más talentosas o no tenemos a las mejores jugadoras del mundo, pero nos queremos como equipo y eso nos hace salir adelante", afirmó Macarena Ramos.

Sobre el próximo desafío en el horizonte, con la selección francesa , la jugadora chilena añadió que "estamos muy contentas. Mañana (hoy) enfrentamos a Francia, que es local, pero hay que darle no más. Da lo mismo quién se nos ponga al frente. Tenemos que dejarlo todo por la camiseta y por el país".

Durante los últimos años, Chile se ha posicionado como uno de los líderes a nivel mundial en el hockey patín, cuestión que, según el técnico de las Marcianitas, "se explica, primero, desde la base de la competencia todos los fines de semana. No hay muchos países que puedan decir lo mismo en torno a un deporte como el nuestro. Nosotros estamos participando siempre en todas las categorías. Y en segundo lugar, la hegemonía chilena se explica en los procesos de selección, que muchas veces duran, incluso, más de un año. Estamos pensando de manera constante en el recambio".

Pese a todo, Quintanilla sostiene una visión crítica sobre la realidad de este deporte y estima que lo que falta es "masificar, penetrar en las comunas, apoyar a los clubes y que, por lo menos, tengamos un centro de alto rendimiento para que las selecciones entrenen de forma normal. El 2006 fuimos campeones del mundo y nos ganamos un techo. Pero no nos ganamos los camarines ni un gimnasio. Hoy este equipo entrena en un hangar y se viste alrededor de la cancha, sin un camarín", lamentó el DT.

El nuevo desafío chileno, ante el local, a quien ya derrotaron (6-3) en un amistoso de preparación, se disputará a partir de las 15.30 horas. Los encuentros finales del torneo serán mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.