Lautaro Carmona por tragedia minera: "Lo que existe acá es un aumento del mal trato"

El diputado por Atacama criticó la falta de medidas para evitar accidentes como el ocurrido ayer en la mina Los Reyes, donde fallecieron dos trabajadores.




Junto con lamentar la muerte de los dos trabajadores en un accidente minero en el yacimiento Los Reyes, a 58 kilómetros al noreste de Copiapó en la Región de Atacama, el diputado por la zona, Lautaro Carmona (PC), aseveró que el "nuevo trato" que pretende instalar el gobierno "es sólo un concepto publicitario y le falta contenido real".

Al respecto, el militante comunista aseveró que "el nuevo trato está por definirse, porque a juzgar de como está la actividad laboral, lo que existe acá es un aumento del mal trato que las consecuencias las pagan los de siempre, los trabajadores".

El parlamentario aseguró que como Estado "no se han tomado las medidas correspondientes" para evitar la operatividad de piques como el afectado por la actual tragedia -que operaba ilegalmente- y el yacimiento San José, donde 33 trabajadores permanecieron atrapados por 70 días.

En dicho contexto, Carmona añadió que Los Reyes "nunca debió haber operado" dada la precariedad que representaba para los empleados del lugar y por lo cual, explicó que "no podemos de dejar de mirar impotentes que sigan ocurriendo este tipo de tragedias y no exista una capacidad de reacción por parte del Estado para evitar este tipo de hechos".

"La vida fue más fuerte que cualquier intento de relativizar la debilidad que tiene nuestro país en la materia", enfatizó Carmona.

En este sentido, sostuvo que respecto a la política de Estado hacia los trabajadores mineros "existe una debilidad evidente" para fiscalizar en la materia, agregando que como país "tenemos la obligación moral de jugar activamente un papel para que la actividad laboral de mucha gente el país, no sea una trampa mortal".

Finalmente, el secretario general del PC señaló que tras el nuevo desastre "tendremos que sacar conclusiones muy duras y drásticas, no en función comunicacional, sino en como vamos a garantizar la seguridad a los trabajadores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.