Ley de Presupuesto: Senado despacha proyecto tras largas horas de discusión

Sala del Senado

El proyecto pasará a un tercer trámite en la Cámara de Diputados, sin que haya habido acuerdo en materia de gratuidad en la educación.




Luego de una maratónica sesión que se inició a las 10 de la mañana y que culminó pasadas las 2 de la madrugada, el Senado despachó el proyecto de Ley de Presupuesto del próximo año, el cual pasará a un tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Con la presencia de 21 de los 38 senadores que componen la instancia, se aprobó el proyecto, sin que, sin embargo, se llegara  un acuerdo en materia de gratuidad en la educación. Esto luego de que los parlamentarios mostraran su negativas a las partidas 29 y 30, que se refieren al programa de fortalecimiento de las universidades estatales que fue entregado por el Ejecutivo.

Tras la negativa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó que "hoy día, tal como está el Presupuesto, no tiene recursos para las universidades estatales, basales y también en programas en becas en general".

La Cámara Baja sesionará de manera especial este lunes 28 de noviembre entre las 17 y las 19 horas.

En la oportunidad, deberá pronunciarse sobre los diversos cambios que introdujo el Senado, en especial, los programas relativos a educación superior en la partida de Educación, por lo que se prevé que -lo más probable- es que se forme una Comisión Mixta, que zanje las discrepancias entre ambas Cámaras.

Anticipando este escenario, el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, solicitó esta misma madrugada, el acuerdo de la Sala para que en caso de formarse una instancia mixta, se autorice a los integrantes de la Comisión de Hacienda para constituirla.

Al respecto, el senador Lagos Weber, afirmó que "si bien se despachó el proyecto quedaron temas pendientes muy delicados, sobre los cuales no hubo acuerdo, en especial los temas de financiamiento de educación superior. Se esta haciendo un esfuerzo gigantesco para llegar con gratuidad no solo a 140 mil estudiantes universitarios que la tienen hoy día, sino también a los centros de formación técnica e institutos profesionales".

Asimismo, destacó la discusión que se dio en materia de transporte público, "de modo de asegurar que los recursos espejos para las regiones puedan llegar más directamente a los ciudadanos y queremos también que estén los recursos para una serie de demandas", dijo el parlamentario.

En tanto el ministro Valdés enfatizó que lo más importante es que este Presupuesto "da un paso adicional y nos permite llegar a muchos estudiantes vulnerables de centro de formación técnica e institutos profesionales para que estudien gratuitamente; y también una ampliación de becas que estamos estudiando en este momento".

Así, sostuvo, estos temas y otros "más pequeños de otras partidas, como algunos temas de transportes" deberán ser revisados por una comisión mixta. Agregó que para ello se trabaja en un acuerdo, "pero tenemos aún conversaciones que hacer. Hay muy buena voluntad de muchos, tengo esperanza en que lograremos un buen acuerdo".

Valdés comentó que también se rechazó una autorización para una operación financiera en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), necesaria para hacer un adecuado manejo de deuda.. Explicó que sin esta glosa, EFE podría endeudarse pero sin garantías lo que es muy difícil. "No significa mayor deuda, ya que cada garantía que se libera por pagar una deuda se aprovecha en la nueva deuda", afirmó.

Durante la jornada el Ejecutivo repuso los recursos de aquellas partidas y programas que habían sido rechazados por los diputados (entre ellas Agricultura y Contraloría), lográndose la aprobación de todas las partidas aunque se rechazaron los recursos para el programa de educación superior y de universidades estatales.

En la partida de Educación, el Ejecutivo repuso y aprobó recursos que habían sido rechazados por los diputados, entre ellos los destinados al programa de educación intercultural bilingüe, de educación de adultos, la Comisión Nacional de e Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt, a los que se adicionó un suplemento de $2.300 millones) y Crédito con Aval del Estado (CAE). Sobre este último punto, el ministro dijo que los recursos propuestos permiten "tener el espacio para dar los créditos que estimamos se van a demandar", pero añadió que se está trabajando en nuevo sistema que elimina el CAE y lo sustituye por otro.

También patrocinó una indicación que establece que las instituciones de educación superior que reciban financiamiento público o matriculen alumnos que accedan a becas, créditos o garantía estatal; deberán aportar información sobre su uso a Contraloría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.