Libro constitucional del CEP incluye reelección presidencial y voto obligatorio

También se plantea moderar el presidencialismo, postulación indefinida de parlamentarios y se apoya Congreso bicameral. El miércoles, el think tank lanza el texto en el cual participaron 13 abogados constitucionalistas.




Entre el 7 de octubre y el 2 de diciembre del año pasado, trece abogados  convocados por el Centro de Estudios Públicos debatieron sobre el contenido que a juicio de ellos debería tener una nueva Constitución.

Las sugerencias quedaron registradas en el libro "Propuestas constitucionales", que este miércoles será presentado en el think tank por el ex Presidente Sebastián Piñera y el abogado Agustín Squella.

El texto, que surge de uno similar -"Diálogos constitucionales", también editado por el CEP en 2014-, registra múltiples propuestas para una nueva Carta Magna, e incluso en uno de sus cinco ítems temáticos -el denominado Potestad constituyente-, se abordan los mecanismos para modificarla. Si bien la asamblea constituyente fue puesta sobre la mesa por dos de los académicos -Jaime Bassa y Jaime Gajardo- y por un tercero -Francisco Zúñiga- de manera parcial, la mayoría estuvo por mantener la atribución en el Congreso, aunque, incorporando ciertas modificaciones o perfeccionamientos.

Las otras cuatro áreas analizadas por los juristas y estampadas en el libro son: Derechos, Formas de Estado, Régimen político y Régimen jurisdiccional.

En la tercera, Régimen político, se plantean distintas modificaciones al presidencialismo. Y aunque son varias las opiniones que están por pasar a un sistema semipresidencial, también las hay por regular o acotar el sistema actual, disminuyéndole algunas atribuciones al Ejecutivo y fortaleciendo al Legislativo. Por ejemplo, se sugiere restringir la facultad que tiene La Moneda para manejar las urgencias con las que se tramitan los proyectos en el Congreso.

En este capítulo también se aborda la duración de los periodos presidenciales y parlamentarios. Para el primero se plantea la opción de gobiernos de cuatro años con reelección inmediata como también mandatos de cinco años, sin posibilidad de repostular. En el caso de los legisladores, la mayoría de los abogados apoya que se mantenga la norma actual, es decir, reelección indefinida.

Sobre el sistema electoral, se respalda el proporcional, aunque el profesor Arturo Fermandois sugiere aumentar su carácter mayoritario. Sobre la participación en los comicios, la mayoría de los que se pronunciaron están por volver al voto obligatorio. Así lo dejan de manifiesto Jorge Correa,  Gajardo, Miriam Henríquez, Francisco Soto y Zúñiga.

En tanto, siete de los nueve abogados que se explayaron sobre la estructura del Congreso, estiman que se debe mantener con dos cámaras. Sólo Bassa y Gajardo apostaron por el unicameralismo.

Al debatir sobre descentralización -materia incluida en el apartado Formas de Estado-, los académicos por una amplia mayoría proponen un Estado unitario. Las opiniones se dividen en la opción de tener o no macro regiones, lo mismo que ante la posibilidad de eliminar las provincias y quedar solo con las comunas. También se plantean ciertos grados de mayor autonomía en los presupuestos locales a través de la recaudación independiente.

Asimismo en este capítulo, se sugiere reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y la consideración de un Estado plurinacional e intercultural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.