Licencias médicas de diputados opositores ponen en jaque acusación contra Beyer

Tras presión de partidos, Meza (PR) volvería de tratamiento en EE.UU. y Campos (PPD) dijo que suspendió operación. Comisión acusadora, en tanto, propuso rechazar libelo en la antesala de la votación de mañana.




En Houston, EE.UU., se encontraba ayer el diputado radical Fernando Meza cuando recibió una llamada de su correligionario José Pérez, jefe de bancada del PR.

En la conversación, Pérez le hizo ver a Meza que su probable ausencia el jueves, en la sala de la Cámara, hacía peligrar el piso político requerido para aprobar la acusación constitucional presentada por el bloque opositor contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

A las gestiones para traer de regreso a Chile al diputado radical -quien habría viajado a Norteamérica para un tratamiento de salud- se sumó el precandidato presidencial y timonel del PR, José Antonio Gómez.

El diputado Meza, quien probablemente llegaría hoy a Chile y se trasladaría a votar mañana al Congreso en una ambulancia -tal como lo hizo el UDI Enrique Estay cuando, en 2008, se votó una acusación contra la entonces ministra Yasna Provoste-, era uno de cuatro legisladores opositores que ayer presentaron licencias médicas para justificar su ausencia en los próximos días.

Sin embargo, sólo la diputada DC Carolina Goic -aquejada por un cáncer y quien, además, está pareada con el ex RN Roberto Delmastro- estaba dentro de los cálculos opositores.

Los otros tres -Meza y los PPD Cristián Campos y Orlando Vargas- no tenían ningún pareo con diputados oficialistas para equilibrar fuerzas, lo que dejaba en desventaja a la oposición al momento de votar el libelo contra Beyer.

El hecho molestó en las filas opositoras, dadas las instrucciones que había para asegurar mañana el máximo de asistencia.

El diputado Sergio Aguiló, de la Izquierda Ciudadana, arremetió particularmente contra Campos y Meza. "Estas licencias son falsas. Es un acto de corrupción", dijo Aguiló.

El jefe de diputados del PPD, Marco Antonio Núñez, responsabilizó al subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, de "presionar" a los diputados para presentar justificativos.

En respuesta, Cristián Campos negó haber sido objeto de presiones y agregó que Núñez estaba en conocimiento de su problema de salud, por lo que tenía previsto someterse ayer, a las 15 horas, a una operación de hernia en una clínica de la Octava Región. Pero en consideración de los emplazamientos públicos, Campos dijo que decidió suspender la hospitalización.

"No tenía cómo manejar los tiempos de la acusación. Voy a asistir el jueves y respaldar el acuerdo para aprobar la acusación", dijo Campos, molesto por las imputaciones.

Aunque los jefes de bancada opositores eximieron a Orlando Vargas -quien se encuentra en su etapa de postoperatorio, tras una cirugía en la garganta-, cercanos al diputado PPD también garantizaron que el parlamentario por Arica viajará a votar el jueves.

Hasta ayer, los pronósticos para la acusación aún eran inciertos. En la DC son conocidas las dudas de Jorge Burgos, Jorge Sabag y Matías Walker, mientras que en el PPD mencionan que Felipe Harboe también sigue indeciso. No obstante, fuentes de las bancadas opositoras advierten que tendrá un alto costo desmarcarse de la decisión mayoritaria.

En el oficialismo, en tanto, están conscientes de que los votos de los independientes Pedro Velásquez y René Alinco, quienes han cuestionado el libelo, tampoco son una garantía.

"Sigo revisando los antecedentes", afirmó anoche Alinco, al tiempo que criticó las resposabilidades históricas de la Concertación en educación. "Ex autoriadades de gobiernos anteriores participan del negocio de la educación", dijo.

El ministro Beyer, en tanto, se manifestó confiado en que el libelo no prospere. "Creo que voy a ser absuelto", dijo.

En vísperas de la votación de mañana, anoche el Presidente Sebastián Piñera convocó en su residencia a una reunión del comité político ampliado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.